Aguascalientes, México, Viernes 17 de Enero de 2020
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

La inercia por la firma del T-MEC mantiene a la bolsa mexicana en positivo

Vista general del edificio de la Bolsa Mexicana de Valores, ubicado en la avenida Paseo de la Reforma de la Ciudad de México. EFE/David de la Paz/Archivo (EFE)
11/12/2019 16:30:01 México, 11 dic (EFE).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) subió este miércoles un 1,32 %, un repunte propiciado todavía por la inercia de la firma este martes del nuevo tratado comercial entre Estados Unidos, Canadá y México, conocido como T-MEC.

"Este miércoles hubo optimismo en la bolsa mexicana favorecido todavía por la firma del T-MEC y a la espera de que el Banco de México pudiera reducir tasas la semana que viene", aseguró a Efe el especialista del Grupo Financiero Monex Fernando Bolaños.

Bolaños atribuyó los resultados positivos en los parqués internacionales a la actuación de la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos, que decidió no cambiar los tipos de interés.

La Fed mantuvo esa tasa en el rango de entre 1,75 % y 1,5 %, tras llevar a cabo tres rebajas consecutivas, y remarcó la buena salud de la economía estadounidense.

De todos modos, según el experto de Monex, los mercados siguen atentos a las elecciones de este jueves en Reino Unido, con el 'brexit' como telón de fondo, y a las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

Durante la jornada, el dólar estadounidense se depreció un 0,51 % frente al peso mexicano y se intercambió en 19,15 por unidad.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores cerró en 43.195,19 unidades con una ganancia de 561,76 puntos, que equivalen al 1,32 % respecto a la jornada anterior.

El volumen negociado alcanzó los 230,6 millones de títulos por un importe de 10.772 millones de pesos (unos 562 millones de dólares).

En la jornada cotizaron 431 emisoras, de las cuales 180 cotizaron al alza, 230 registraron pérdidas y 21 más cerraron sin variación.

Las mayores variaciones al alza fueron para la empresa de comunicación Televisa (TLEVISA CPO) con 4,47 %, la firma de eventos y venta de boletos Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE B) con 3,93 % y la controladora de entidades financieras Corporación Actinver (ACTINVR B) con 3,77 %.

Las pérdidas más pronunciadas fueron de la comercializadora de productos químicos Grupo Pochteca (POCHTEC B) con 4,36 %, la comercializadora de equipo para el hogar Grupo Famsa (GFAMSA A) con 4,33 % y el Grupo Industrial Saltillo (GISSA A) con 3,84 %.

En cuanto a los sectores, todos subieron: el de consumo frecuente se alzó un 1,31 %, el financiero creció un 0,94 %, el industrial sumó un 0,89 % y el de materiales repuntó un 0,38 %.
EFE