Aguascalientes, México, Miercoles 1 de Abril de 2020
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

La Bolsa de México cierra buena semana con un repunte del 2,45 %

Vista general del edificio de la Bolsa Mexicana de Valores, ubicado en la avenida Paseo de la Reforma de la Ciudad de México. EFE/David de la Paz/Archivo (EFE )
13/12/2019 17:19:25

México.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) subió este viernes un 2,45 %, un fuerte repunte que confirma la tendencia alcista de la semana, toda vez que ha vuelto la confianza en las economías incipientes.


"Hay un optimismo en torno a los mercados emergentes que se ha reflejado toda la semana tanto en las bolsas como en los tipos de cambio", señaló a Efe el especialista del Grupo Financiero Monex Fernando Bolaños para explicar el fuerte crecimiento de la BMV.


Subrayó también que los parqués de todo el mundo vivieron este viernes una sesión de crecimiento, a raíz de la mejora de las relaciones económicas entre Estados Unidos y China.


"Los mercados a nivel internacional han registrado movimientos positivos después de conocerse unos pocos detalles del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China. Esa información ha traído optimismo por la posible paralización o eliminación de los aranceles entre esos países", destacó Bolaños.


Durante la jornada, el dólar estadounidense se depreció un 0,52 % frente al peso mexicano y se intercambió en 19,05 por unidad.


El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores cerró en 44.254,43 unidades con una ganancia de 1.059,24 puntos, que equivalen al 2,45 % respecto a la jornada anterior.


El volumen negociado alcanzó los 274,6 millones de títulos por un importe de 16.953 millones de pesos (unos 890 millones de dólares).


En la jornada cotizaron 515 emisoras, de las cuales 290 cotizaron al alza, 204 registraron pérdidas y 21 cerraron sin variación.


Las mayores variaciones a la alza fueron para el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP B) con 11,09 %, el Grupo Aeroportuario OMA (OMA B) con 9,43 % y la concesionaria de carreteras Aleatica (ALEATIC) con 6,23 %.


Las pérdidas más pronunciadas fueron del fabricante de alimentos y bebidas lácteas Grupo Lala (LALA B) con 7,88 %, la constructora de viviendas Urbi Desarrollos Urbanos (URBI) con 4,47 % y el Grupo Hotelero Santa Fe (HOTEL) con 4,22 %.


En cuanto a los sectores, todos subieron: el industrial se alzó un 4,76 %, el de materiales creció un 1,6 %, el financiero sumó un 1,15 % y el de consumo frecuente repuntó un 0,66 %.

EFE