Aguascalientes, México, Miercoles 1 de Abril de 2020
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

La consulta sobre Tren Maya se cumple este fin de semana en sureste de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofrece su conferencia de prensa matituna en el Palacio Nacional, en Ciudad de México (México). EFE/ José Méndez/Archivo (EFE)
13/12/2019 19:05:01 Mérida (México), 13 dic (EFE).- La consulta ciudadana sobre la construcción del Tren Maya, principal obra de infraestructura del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se llevará a cabo en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, sureste de México.

El ejercicio ciudadano, mediante el que se busca dar el aval al proyecto ferroviario, iniciará este sábado en algunas poblaciones de tres de las cinco entidades por las que atravesará ese transporte

El Gobierno Federal indicó en días pasados que la consulta se dará durante este fin de semana en 15 comunidades, iniciando el sábado en Chiapas, Campeche y Yucatán.

La consulta, última fase de tres etapas, cumplió antes con asambleas informativa el 29 y 30 de noviembre, las cuales fueron antecedida por asambleas deliberativas en las que los pobladores de esas comunidades analizaron las ventajas y desventajas de que el tren atraviese sus localidades.

"Es una gran obra, pero el que decide en la democracia es el pueblo, en la democracia la mayoría manda y por eso esta consulta", dijo este día el presidente López Obrador.

"No queremos que los conservadores tengan pretexto o excusas para detenernos una obra que nos va a llevar cuatro años de construcción y una inversión de 120 a 150.000 millones de pesos (entre 6.308 y 7.885 millones de dólares)", añadió.

El mandatario dijo que si existen obstáculos para la construcción del tren, que ya cuenta con derecho de vía, no se llevará a cabo el proyecto.

Además, adelantó que este día le entregarían el estudio completo sobre ingeniería básica "pero todo va a depender del resultado de la consulta".

Semanas atrás, López Obrador había dicho que si las comunidades votaban por el no, se respetaría su decisión y se cancelaría la obra.

Este sábado, la consulta iniciará, según el Gobierno de México, a partir de las 09.00 horas en Palenque (Chiapas) y Tenabo (Campeche), así como en las localidades Dzitás, Maxcanú, Chichimilá, Tixpéhual y Tunkás (Yucatán).

Mientras que el domingo, el ejercicio se llevará a cabo en los municipios de Xpujil, Don Samuel y Felipe Carrillo Puerto (Campeche); Reforma, Xul-Ha, X-Hazil Sur y Cobá (Quintana Roo) y en Tenosique (Tabasco).

De tal forma, los pobladores de esas 15 comunidades indígenas por las que el Tren Maya transitará, acorde a la pretensión del Gobierno Mexicano, serán consultados para que decidan a favor o en contra del proyecto.

Además de los habitantes de origen maya, que son mayoría en la región, también participarán en la consulta indígena de las etnias Tseltal, Ch'ol y Tsotsil, asentados en lo estados de Chiapas y Tabasco.

La obra ferroviaria impactará una zona con 12 millones de personas en los cinco estados y que es visitada por 17 millones de turistas al año.

Con la construcción del tren, de unos 1.425 kilómetros de extensión, las cinco entidades quedarán conectadas.

La construcción del tren es cuestionada debido a los eventuales daños ecológicos y ambientales que puede generar el proyecto.
EFE