Aguascalientes, México, Martes 25 de Febrero de 2020
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

México destina la producción de autoconsumo a diversas funciones

Fotografía de archivo del 10 de octubre de 2017 muestra a una mujer que vende mazorcas de maíz en un mercado de la Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo (EFE)
17/01/2020 20:25:01 México, 17 ene (EFE).- Cuando llega la temporada de cosechas, en México y en el mundo los productores retienen parte de su producción para distintos fines, principalmente para la alimentación familiar.

Pero también para alimentar al ganado, usarla como semillas para el próximo ciclo, conseguir un mayor precio en el futuro y almacenaje.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de México explicó este viernes que la producción de autoconsumo "es toda aquella que se ocupa para satisfacer las necesidades productivas y alimentarias".

En México, los principales productos que se dedican al autoconsumo son los granos básicos: maíz, frijol, sorgo y trigo.

De ellos el maíz es el que más se destina al autoconsumo, pues este grano es la base de la alimentación de los mexicanos

En este país, la producción de este grano se ha mantenido estable en los últimos 10 años, con un promedio de 23,6 millones de toneladas al año.

Y precisamente del total de la producción nacional de maíz, una cuarta parte se conserva para el autoconsumo.

El Estado de México, Guerrero y Oaxaca son los estados con mayor producción de maíz que no se lleva al mercado, es decir, se destina para el autoconsumo.

La dependencia explicó que la producción de autoconsumo "es una alternativa que permite alcanzar la seguridad alimentaria en México, pues con esta práctica los productores y sus familias producen lo que comen".

Por otra parte, este día la Sader publicó en el Diario Oficial de la Federación las Reglas de Operación del Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria 2020, esto con el objetivo de brindar un mejor entendimiento para su ejecución con base en los criterios de austeridad del Gobierno de México.

El Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria forma parte del tercer eje del Plan Nacional de Desarrollo 2019-202, el cual tiene como fin asegurar la autosuficiencia alimentaria y el rescate del campo.

La seguridad y soberanía alimentaria en México es uno de los 25 objetivos prioridades del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual tiene como meta producir en el país los alimentos básicos y estratégicos que demanda la población.

Para alcanzar ese objetivo, se creó el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex con el objetivo de favorecer la productividad agroalimentaria, su distribución en beneficio de la población más rezagada del país y brindar alimentos de calidad nutricional, a precios accesibles.
EFE