Dólar cierra en 21.18 pesos, el precio más caro desde 4 de noviembre

Expertos anticipan que el dólar supere la barrera de los 25 pesos en los próximos días.
La subida del dólar está relacionada con una mayor percepción de riesgo sobre México

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- El dólar al menudeo finalizó este lunes en 21.18 pesos y fue el precio más caro de los últimos tres meses y medio. CitiBanamex cerró vendiendo la divisa en 21.18 pesos, un repunte de 27 centavos con relación al viernes y en las últimas seis jornadas acumula un incremento de 79 centavos.

Se trata del precio más caro del dólar desde el 4 de noviembre pasado, cuando cotizaba en 21.49 pesos y había incertidumbre sobre el resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Por su parte Banorte cerró ofreciendo la divisa en 20.95 pesos, BBVA en 21.03, Monex en 21.36, Scotiabank en 21.60 y BanRegio en 21.70 unidades. En operaciones al mayoreo, el dólar se intercambia esta tarde en 20.77 unidades y significa una depreciación del peso de 34 centavos o 1.7% durante el lunes, siendo la moneda que más perdió en la sesión, de acuerdo con información de la agencia Bloomberg.

La subida del dólar está relacionada con una mayor percepción de riesgo sobre México, debido a cuatro factores: el rezago en la campaña de vacunación del Covid-19, la aprobación del dictamen de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, la posibilidad de apagones y el anuncio de que los apoyos fiscales a Pemex van a continuar, explicó Gabriela Siller, economista en jefe de banco Base. El tipo de cambio también responde a un “efecto contagio del real brasileño”, luego de que Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, despidió al titular de Petrobras por un desacuerdo sobre los precios del petróleo. “El mercado teme que Brasil abandone su postura de libre mercado y voltee hacia el intervencionismo”, expone Siller.

Además, el dólar recupera terreno frente a la mayoría de las monedas de países con economías emergentes debido a la preocupación de que el crecimiento económico mundial, en particular en Estados Unidos, detone un brote inflacionario y provoque un aumento de las tasas de interés antes de lo previsto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Campos obligatorios están marcados con *