Redacción11/11/20212min991

El BIS y el efecto inflacionario a nivel global.

BIS botella
El efecto inflacionario a nivel global probablemente será limitado después de que los precios relativos se hayan ajustado, consideró el Banco de Pagos Internacionales.

CIUDAD DE MÉXICO, (EL UNIVERSAL).- El efecto inflacionario directo de los cuellos de botella en las cadenas de suministro en el plano global, probablemente será limitado después de que los precios relativos se hayan ajustado, consideró el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, podrían surgir presiones inflacionarias sostenidas si los cuellos de botella persisten lo suficiente como para desencadenar un cambio al alza en el crecimiento de los salarios y las expectativas de inflación, advirtió.

En un reporte titulado “Cuellos de botella: Causas e implicaciones macroeconómicas“, se pone de manifiesto que estos obstáculos en el suministro de productos básicos, bienes intermedios y transporte de mercancías han dado lugar a precios volátiles y retrasos en las entregas.

Señaló que comenzaron como interrupciones del suministro relacionadas con la pandemia en medio de una fuerte demanda de la recuperación económica.

Pero advirtió que se han visto agravados por los intentos de los participantes de la cadena de suministros de construir amortiguadores en las redes de producción ya esbeltas, que son conocidos como el efectolátigo“.

Destacó que los cuellos de botella han sido particularmente severos en las industrias upstream, es decir, aquellas que suministran insumos utilizados en muchos otros productos.

Estas limitaciones han provocado grandes efectos secundarios internacionales a través de las cadenas de valor mundiales, ponderó.