30° C
Domingo, 5 de Julio de 2020

29062020 El lado taurino de 'El Profesor Jirafales'
Foto: JCR

El lado taurino de Rubén Aguirre, el ‘Profesor Jirafales’

“Se emocionaba mucho cuando hablaba de toros y podía pasar muchas horas donde contaba sus vivencias".

Aguascalientes.- Uno de los más reconocidos personajes de la televisión y el cine mexicano que dejaron huella imborrable para la historia es sin duda el del “Profesor Jirafales”, que personificaba Rubén Aguirre Fuentes, actor y humorista mexicano en la serie humorística “El Chavo del 8”, y quien también realizó otros personajes en los programas de “Chespirito”.


EL PERIÓDICO LÍDER conversó con el licenciado Jorge López de los Reyes, gerente operativo de la Plaza de Toros Monumental Nuevo Progreso de Guadalajara, Jalisco, quien es sobrino de don Rubén, y esto fue lo que comentó a grandes rasgos de la vida y trayectoria en los medios de este gran artista.


“Pocos saben que don Rubén, nacido en Saltillo, Coahuila, el 15 de junio de 1934, y que fue hijo de Rubén Aguirre Flores y María Victoria Fuentes de Aguirre, se tituló como ingeniero agrónomo en la Escuela Superior de Agricultura ‘Hermanos Escobar’ en Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde su afición por la Fiesta Brava le dio el organizar y actuar al lado de Efrén Acosta Baray ‘El Loco’, quien posteriormente se distinguió como uno de los mejores picadores de toros de la historia, en varios festivales taurinos a beneficio de esa Alma Mater.


“Fueron varios los festivales en los que el por aquel entonces joven Aguirre Fuentes se vistió de corto, para luego de un tiempo incursionar de novillero formal en donde pudo actuar en algunos festejos allá por el norte del país, para dejar su ilusión torera debido a su gran altura que hacía que los novillos se vieran muy chicos y el público le reprochara de manera injusta, para trasladarse a la ciudad de Monterrey, Nuevo León, y ahora comenzar su incursión en la radio y la televisión en el Canal 10 de Monterrey donde tuvo la brillante idea de buscar transmitir desde España la confirmación de la alternativa de Manolo Martínez con la gran ayuda del conocido Rafael González ‘Chavola’, que le ayudó a conseguir los patrocinios allá en España para poder hacer realidad ese sueño, cosa que así sucedió y con bastante éxito, que le dio el ser el cronista y comentarista taurino en esa empresa con bastante éxito.


“Fue siempre una persona que no sabía del cansancio y su gran gusto por la Fiesta Brava le dio para poder hacer un programa completo del ‘Chavo del 8’ sobre el tema taurino en donde al lado de ‘Don Ramón’, el ‘Profesor Jirafales’ disputó el triunfo dando cátedra ambos de sus conocimientos taurinos en dicha emisión que fue muy bien recibida en aquellos tiempos por el público, ya que desarrollaron el tema a la perfección, además de mostrar cómo se tomaba la muleta y se embestía.


“Se emocionaba mucho cuando hablaba de toros y podía pasar muchas horas donde contaba sus vivencias, además de reconocer siempre el arte de Lorenzo Garza, la clase de Juan Silveti, con quien hizo un sincera amistad, y se enloquecía de emoción cuando se refería a Manolo Martínez, a quien siempre defendió a capa y espada ya que desde su estadía en España pudo tener una buena identificación con el matador Manolo, quien siempre le dio su deferencia ya que él estuvo agradecido con mi tío por el detalle de los esfuerzos que él hizo para transmitir desde Madrid su confirmación y siempre tuvo tiempo el matador Martínez para saludarlo cuando ambos coincidían en alguna plaza.


“Hombre muy intuitivo, de mucho carácter, pero de un gran corazón. Nunca se supo la razón de no ejercer en su carrera, y, después de tener ya experiencia en los medios, se trasladó a Ciudad de México recomendado por el productor cubano Sergio Peña y su esposa Kippy Casado. Para el año 1960 se casó con Consuelo de los Reyes, con quien tuvo siete hijos. A partir de 1962 se desempeñó como cronista taurino y, pasado un tiempo, alternaba esa labor con la de la actuación, hasta que en el año 1970 dejó de comentar en las corridas ya que el tiempo no se lo permitía al llegar al puesto de ejecutivo de Televisión Independiente de México, donde hizo demos o aperturas para ver quién se quedaba con el programa luego de la salida de Jorge Gutiérrez Zamora de la locución. De esa manera conoció a Roberto Gómez Bolaños ‘Chespirito’, con quien tuvo una gran amistad y realizó programas como ‘Los súper genios de la Mesa Cuadrada’ y ‘Chespirotadas’ (1968-1971), donde encarnó al personaje del ‘Profesor Jirafales’, el ‘Ciudadano Gómez’, entre otros papeles, y así nació, en el año 1970, un programa de televisión protagonizado por él mismo llamado ‘El Club de Shory’, el cual fue transmitido en Canal 8 de Ciudad de México, junto con los actores Carlos Villagrán ‘Pirolo’ y María Antonieta de las Nieves.


“En el año 1976 inició sus presentaciones en su circo, otra de sus pasiones en donde se sentía muy cómodo. Con el circo recorrió varios países como Estados Unidos, Chile, Argentina y otros de Latinoamérica, donde mostraba toda la calidad de su personaje, ‘El Profesor Jirafales’. En el año 2000 fue narrador de ‘Atínale al precio’, un programa concurso presentado por Marco Antonio Regil. En sus últimos años trabajó como productor y dirigió su propio circo, con el cual hizo varias giras por países de Latinoamérica.


“En el año 2013 Rubén Aguirre Fuentes anunció su retiro, tras 46 años de carrera artística, quien como dato extra es hermano de otro genio de la literatura, Armando Fuentes Aguirre, ‘Catón’, quien se cambió los apellidos dentro del medio en el que también es una gran figura por sus conceptos en la expresión de sus escritos”, expresó por último Jorge López de los Reyes.
Don Rubén Aguirre Fuentes falleció el 17 de junio del año 2016 a la edad de 82 años, debido a una neumonía que traía meses atrás y de la cual no pudo recuperarse.

Hidrocálido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *