Redacción14/01/20226min1740

Emite CEDH recomendación para dar buen trato a migrantes

Aguascalientes CEDH Recomendación Trato Migrantes
Afirman que es competencia de Migración el velar por la integridad de los migrantes.

Por ser un asunto en el que se deben observar los derechos humanos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) hizo una recomendación al respecto de los migrantes que transitan por Aguascalientes, para que se les dé un buen trato, no obstante que no es de su competencia, pues toca a Migración.

Nosotros hicimos una observación a manera de recomendación general para que a los migrantes se les diera buen trato, para que hubiera un lugar donde se les aloje y se les acompañe en el tránsito por el Estado, y estamos al pendiente de que se les respeten los derechos humanos cuando detectamos este tema, pues a muchos no los tenemos detectados”, expresó el titular de la comisión, licenciado. J. Asunción Gutiérrez Padilla.

En tal sentido, se recibió información acerca de un grupo el día martes, y para tal efecto se envió a personal a que checara en qué condiciones estaban.

Hay que reconocer que la migración es un fenómeno social que ya está en la Entidad, tal vez menos que en otros estados, pero aquí está y hay que atenderlo, y a raíz de eso, la Comisión todavía a mi cargo emitió una recomendación general al Gobierno del Estado y al Municipio para que proveyeran un lugar que pudiera darles alojo de manera digna”, añadió el comisionando de Derechos Humanos en Aguascalientes.

El reporte fue que en la calle Miguel de la Madrid, de Corral de Barrancos, frente a la Delegación de la Secretaría de Migración, había un grupo de migrantes, por lo que el personal de la comisión acudió y se encontró con personas de varias nacionalidades, hondureños, haitianos, salvadoreños y algunos guatemaltecos, en un lugar que un particular les facilita para que pernocten y en el que se habilitaron baños para hombres y mujeres.

Varios de ellos van a la delegación de Migración a hacer sus trámites y algunos manifestaron que quieren quedarse en Aguascalientes, otros nada más están esperando que les dé alcance el grupo al que pertenecen para irse, pero otros se han ido al norte y a varios los han regresado, añadió el licenciado Gutiérrez Padilla.

Lo importante es que algunos ya tienen trabajo”, destacó, y que el dueño del lugar no les cobra, sólo ha solicitado a las autoridades que lo apoyen porque se las han ingeniado tanto él como los vecinos y algunas empresas que les han respaldado con alimentos. En tal sentido, también acudieron en su auxilio integrantes de la Caravana del ISSEA y de Protección Civil del Estado, así como Seguridad Pública.

En otro orden de ideas y en referencia a los pendientes y retos que quedan a quien lo relevará a partir de la próxima semana, el titular de la CEDHA dijo que no es uno de los pendientes que dejará, porque no es un trabajo de la competencia inmediata de este organismo, pues sólo le atañen los derechos de los trabajadores al servicio del Estado y municipios, pero la situación de los migrantes le obliga a actuar a través de estos mecanismos, y en tal sentido, “hacer la recomendación general para que el Estado y municipios vean dónde pueden estar estas personas que tienen derecho a permanecer y transitar dignamente por el Estado, y será la autoridad migratoria quien tenga la competencia para actuar”.

Asimismo, el principal pendiente de la Comisión es que se cumpla con las recomendaciones que ha emitido, “y también, como reto, seguir culturizando en materia de derechos humanos y que toda la ciudadanía los conozca, para que aparejado al conocimiento de sus derechos, cumpla con sus obligaciones y, particularmente, “diría yo que los pendientes siguen siendo los retos y los retos, los pendientes, para que las autoridades tengan conciencia de que deben cumplir con sus obligaciones; otro reto es difundir los derechos humanos para que todo mundo los conozca, los respete y a su vez, conozca sus obligaciones. Entre más temprano sembremos la semilla, mejores posibilidades de crecer tendrá, si educamos a los niños y no castigamos a los adultos”.

MAD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Campos obligatorios están marcados con *