Empresas le dan la vuelta al nuevo etiquetado de alimentos y bebidas

Etiquetado, Alimentos, Bebidas
Se encontró en al menos dos centros de venta, que hay anaqueles enteros de botanas y pan dulce pre envasado que se acomodaron por el reverso.

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Empresas le da la vuelta al nuevo etiquetado de alimentos y bebidas, por lo que para no mostrar los octágonos de alerta sobre exceso de calorías, azúcares, sal, grasas, entre otras cosas, aplican estrategias de venta y acomodan los productos en los anaqueles por el reverso del empaque.

En lugar de verse el nombre del producto, cereales, jugos, pan dulce, galletas, pastelitos, papas fritas, cacahuates, entre otros alimentos, lo que se observa es la parte trasera del empaque, no el frente o muestran el “doble frente” donde no hay sellos.

Por ejemplo, los empaques de doble frente en los que de un lado se ponen los octágonos y del otro no, y justamente se muestran por la parte que no tiene los sellos de advertencia.

Pero, el acomodo de los productos con doble frente o por la parte del reverso no incumple con la nueva NOM La NOM-051 –SCFI/SSA1-2010, especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados- Información comercial y sanitaria.

Pues se pide a los fabricantes poner etiquetas u octágonos de alerta sobre “exceso calorías”, “exceso azúcares”, “exceso grasas saturadas”, “exceso grasas trans” y “exceso sodio”, en la cara del producto, pero en ningún momento se explica que deben exhibirse de ese lado.

Productos acomodados por el reverso en tiendas de autoservicio

En un recorrido hecho por EL UNIVERSAL se encontró en al menos dos centros de venta, una tienda de autoservicio y otra de conveniencia que hay anaqueles enteros de botanas y pan dulce pre envasado que se acomodaron por el reverso, es decir, por el lado que da cuenta de los ingredientes, el lugar de elaboración y la tabla nutrimental.

El promotor de anaqueles de una empresa de alimentos dijo que no se les ha solicitado acomodar los productos de alguna manera en específico.

Mientras que el dependiente de la tienda de conveniencia expuso que estaban haciendo inventario y que por ello volteaban los productos.

Hace unos días la coordinadora de la Campaña Salud Alimentaria en El Poder del Consumidor, Alejandra Contreras Manzano, afirmó que detectaron un “doble frente” en lechitas, cereales y jugos en los que de un lado se ponen las etiquetas y en el otro no, y se exhiben por el lado donde no tienen sellos.

“La industria alimentaria ha recurrido a la reformulación para evitar tener sellos, pero también algunos han recurrido al doble frente de los empaques evitando mostrar los sellos de advertencia”, dijo Contreras Manzano.

Sin embargo, por error, inventario o coincidencia, en los anaqueles de las tiendas de autoservicio se observan los empaques de los productos mostrados por el reverso, coincidentemente donde no hay etiquetas.