20° C
Miércoles, 12 de Agosto de 2020

5 mujeres fueron encarceladas y 9 fueron absueltas.
Foto: Hidrocálidodigital

En Aguascalientes 5 mujeres fueron encarceladas por abortar en la última decada

Activistas continuarán pugnando para que las mujeres tengan el derecho de decidir si desean o no ser madres, y no ser condenadas por ello.

Aguascalientes.- Durante la última década, cinco mujeres en el Estado han ido a prisión por el delito de aborto doloso, de acuerdo con el Poder Judicial.

Apenas el pasado miércoles la Suprema Corte de Justicia de la Nación discutió el proyecto para despenalizar el aborto, el cual fuera rechazado con cuatro votos en contra y sólo uno a favor.

En ese sentido, el Poder Judicial informó que en Aguascalientes, en los últimos 10 años, cinco mujeres han recibido una sentencia condenatoria por el delito de aborto. 

Si bien no se detallan las penas que recibieron estas cinco mujeres, de acuerdo con el Código Penal del Estado de Aguascalientes, en su artículo 101 se señala que “al responsable de aborto doloso se le aplicarán de uno a tres años de prisión y de 40 a 80 días de multa, y al pago total de la reparación de los daños y perjuicios ocasionados cuando se realice por la mujer embarazada o por otra persona con el consentimiento de la mujer embarazada”.

Si bien cinco mujeres fueron sentenciadas por el delito de aborto, nueve más quedaron absueltas en el mismo período.

Asimismo, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el presente año se han denunciado ante la Fiscalía General del Estado tres abortos en la Entidad, uno de ellos en enero, otro en mayo y otro más en junio.

Si bien en esta ocasión no se logró que el aborto fuese legal en nuestro país, activistas han indicado que continuarán pugnando para que las mujeres tengan el derecho de decidir si desean o no ser madres, y no ser condenadas por ello.

Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *