En pausa 120 compras de viviendas por crisis del Registro Público

El Registro Público de la Propiedad.
Los bancos continúan sin otorgar créditos hipotecarios derivado de las fallas registradas en el Registro Público de la Propiedad.

Aguascalientes.- Urge que bancos se manifiesten y levanten ya restricciones para otorgar créditos hipotecarios, pues se estima que ante las fallas detectadas en el Registro Público de la Propiedad que obligaron a instituciones bancarias a frenar créditos hipotecarios para la compra de viviendas usadas, se hayan frenado al menos 120 operaciones del tipo, señaló la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).
Desde hace poco más de dos semanas los bancos han suprimido los créditos hipotecarios para la adquisición de viviendas usadas, lo anterior debido a que la Asociación de Bancos de México detectó algunas inconsistencias en los certificados de libertad de gravamen.
En ese sentido, el presidente de la AMPI aseveró que si bien hace ocho meses se dio el hackeo al Registro Público de la Propiedad, actualmente se encuentra operando “normalmente en parámetros de seguridad”, lamentando que por un “mal entendido” se haya desatado el tema de las presuntas malas operaciones en el tema de compra-venta de casas habitación usadas.
Detalló que “las operaciones con un crédito hipotecario de vivienda usada andan alrededor de unas 120 operaciones por mes, ya llevamos esa cantidad de operaciones detenidas que se quedaron a medias”.
Manifestó que es muy delicado el que se hayan frenado los créditos hipotecarios, pues “de todos los que estamos involucrados en la venta, en transacciones, dejamos de percibir también, de recibir nuestros honorarios, pero el impacto social es más fuerte, pues un propietario que necesita vender su casa no puede hacerlo”.
Añadió que si bien no todos los bancos han tomado esta decisión de retención de operaciones, sí lo ha hecho la mayoría por indicaciones de la Asociación de Bancos de México.