11° C
Sábado, 15 de Agosto de 2020

El confinamiento provocado por la contingencia sanitaria deja postales nunca antes vistas en distintas zonas de Aguascalientes.
Foto: Hidrocálido

En vías de ser un ‘pueblo fantasma’

Como si se tratara de un pueblo fantasma, son las 10 de la mañana, el Centro de la ciudad de Aguascalientes se encuentra totalmente desolado, el silencio se apoderó de las calles, se escucha el...

Como si se tratara de un pueblo fantasma, son las 10 de la mañana, el Centro de la ciudad de Aguascalientes se encuentra totalmente desolado, el silencio se apoderó de las calles, se escucha el trinar de las aves que anidan en las jacarandas que sin darnos cuenta empezaron a florecer al inicio de la primavera, se puede escuchar a lo lejos uno que otro coche despistado que transita por el lugar.
Las cortinas de los negocios permanecen intactas, desaparecieron las empleadas que a esa hora empezaban a descubrir los aparadores, encender la radio y lavar las banquetas para recibir a los clientes, ahora desde las grandes tiendas, restaurantes, cafeterías, cantinas y bares, hasta los más pequeños negocios siguen las recomendaciones de las autoridades sanitarias para resguardarse, sólo permanecen abiertos aquellos negocios que se denominan como esenciales, entre ellos las farmacias y comercializadoras de productos básicos, con ello se pretende evitar la propagación de un virus que nos amenaza a nivel mundial. El titular de la ACOCEN indicó que “el 80% de los negocios formales en el Centro Histórico cerraron sus puertas ante las bajas ventas, les salía más caro tratar de mantenerlos abiertos que cerrados, además de estar exponiendo a sus empleados”.
En un recorrido por la ciudad, de norte a sur, de oriente a poniente la situación es casi similar, la actividad económica de un de repente se paró, fábricas textiles, empresas armadoras, hoteleras, automotrices, constructoras, escuelas, iglesias, parques y jardines cerraron sus puertas con la finalidad de proteger a la población de la pandemia en la que nos encontramos.
Al oriente de la ciudad, el Centro Comercial Espacio que cuenta con 85 locales aproximadamente, sólo tres negocios están abiertos, dos conocidas tiendas de autoservicio y una dedicada al pago de servicios y aunque trabajan de manera normal redujeron su horario de atención.
Durante un recorrido por el lugar, se puede ver a través de los grandes aparadores que los mismos dueños por temor a posibles saqueos recogieron la mercancía para resguardarla sin dejar nada a la vista, pues a decir de los mismos guardias de seguridad “los ladrones son muy hábiles y en la noche pueden venir y abrir las tiendas y para no llevarse sorpresas, mejor recogieron su mercancía, eso los hace sentir más tranquilos”. Además que en la mayoría de las puertas se pudo observar letreros como “Por la emergencia sanitaria decretada estaremos cerrando todas nuestras sucursales, cuídate y quédate en casa”, “Por ti, por mí, por todos, Por favor, quédate en casa”, mientras que otros negocios anunciaron que sus “tiendas online se mantenían abiertas las 24 horas y envío gratis a todo México”.
Mientras tanto, las campañas por parte de las autoridades de Salud cada día se vuelven más fuertes, es necesario permanecer en casa y salir sólo por lo necesario, si es posible, se limite a salir sólo una persona por familia, el recordatorio constante es que no son vacaciones y que es momento de estar en casa y no exponerse.
Pudimos ver que en uno de los centros comerciales más grandes ubicado al norte de la ciudad, todos los negocios bajaron sus cortinas, no hay nada abierto, desde la entrada al estacionamiento los guardias preguntan a qué lugar se dirige o qué asunto tiene que hacer en dicho lugar, si sus respuestas no son muy convincentes no se le permite la entrada, se lleva un estricto control de los visitantes, los únicos que permanecen abiertos son los bancos, quienes también han tomado sus propias medidas, una vez concluida la hora laboral, el acceso es totalmente restringido.
Es Viernes Santo, quién lo iba a pensar, hace un año se creaba polémica porque propiamente en este día, en el que la Iglesia Católica guarda el mayor de los silencios, los hidrocálidos se preparaban para el conteo que daba inicio a la tradicional Feria de San Marcos… eso fue hace un año, hoy queda resguardarse, vivir en total recogimiento como si siguiéramos al pie de la letra los preceptos que guardaron nuestros antepasados.
 
DATOS
 
El 18 de marzo del 2020 se establecía como fecha por parte del Municipio para que los restaurantes, bares y antros del Centro Histórico fueran cerrados ante la contingencia con motivo del coronavirus, la misma alcaldesa anunciaba que “en conjunto con los empresarios y restauranteros tomamos la decisión de cerrar antros y bares de manera indefinida hasta nuevo aviso”, agradeciendo la voluntad de todos por el bien de Aguascalientes.
A nivel nacional, la secretaria del Trabajo y Previsión Social informó sobre la pérdida de empleo formal ante la emergencia sanitaria, detalla que es en los sectores del comercio, servicios y turismo donde se registra la mayor cantidad de despidos a nivel nacional.
En total, se han perdido 346 mil 878 empleos, esto, en el período de la contingencia por el coronavirus, del 13 de marzo al 6 de abril.
La STyPS reconoce el esfuerzo de las pequeñas empresas, las cuales a pesar de ser las más vulnerables ante la contingencia por coronavirus, hacen el esfuerzo por mantener a su personal, destacó que no existe justificación legal para separar a los trabajadores de sus puestos a causa de la emergencia sanitaria derivada del coronavirus.
Mientras tanto en Aguascalientes, el gobernador Martín Orozco y la alcaldesa Tere Jiménez, dieron a conocer el plan económico 'Todos por Aguascalientes', con el cual se trabajará de manera conjunta para hacer frente al impacto económico que afectará a los diversos sectores productivos, derivado de la contingencia por el coronavirus; y de esta forma, mantener la coordinación en beneficio de los aguascalentenses.
Se anunció que el Gobierno del Estado dispone de cerca de mil 800 millones de pesos con el programa 'Todos por Aguascalientes'; el cual contempla 7 grandes bloques que abarcan a los diversos sectores de la población.
Tere Jiménez anunció diversos apoyos para que las familias puedan enfrentar el impacto económico, destacando la ampliación hasta el 31 de mayo del 10 por ciento de descuento en el pago del predial, así como otros descuentos de hasta el 90 por ciento en mercados, relleno sanitario y estacionamientos, y hasta un 50 por ciento en renovación de licencias de giros reglamentados y especiales.
Por su parte, Humberto Martínez Guerra, presidente de la CANACO, mencionó que el abasto está garantizado, se están cuidando los canales de distribución para que la cadena de suministros llegue a toda la población, por lo que recalcó que no es necesario se caiga en prácticas y compras de pánico.
Finalmente, Alfonso Linares, representante de la ACOCEN, mencionó que este martes les hicieron llegar la convocatoria a los locatarios agremiados para registrar a aquellos negocios que necesiten el recurso por parte del Gobierno Estatal, en dicha convocatoria los agremiados podrán solicitar apoyo económico que va dirigido al pago de empleados.
 

Hidrocálido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *