Entendiendo los diferentes tipos y clases de acciones en el mercado bursátil

Mercado Bursátil.

En los mercados financieros mundiales, existen multitud de activos en los que se puede invertir. Las inversiones generalmente se agrupan en tres categorías principales: acciones, bonos y equivalentes de efectivo. Sin embargo, son las acciones de la Bolsa las que más atraen a los inversores dada las diversas formas de invertir en el mercado de valores.

Existen varios tipos de acciones como las acciones ordinarias, entre las que se encuentran las acciones AMD, que han ganado un 6,18% en el último día de negociación (martes 9 de marzo de 2021), pasando de $ 73,96 a $ 78,53, por lo que son acciones muy valoradas entre los inversores. También existen acciones preferentes, que son un tipo especial de acciones que pagan un programa fijo de dividendos y no tienen derecho a voto. Entre las 30 corporaciones más grandes de Estados Unidos por capitalización de mercado, las únicas que ofrecen acciones preferentes son los cuatro grandes bancos: Wells Fargo & Co. (WFC), Bank of America Corp. (BAC), Citigroup Inc. (C) y JPMorgan Chase & Co. (JPM).

Aquí le explicaremos ampliamente qué son las acciones, cómo funcionan, por qué son importantes y cuáles son sus tipos y clases.

¿Qué son las acciones?

Las acciones son una inversión en la que se puede poseer parte de una empresa pública.

Las acciones son valores que representan una participación en la propiedad de una empresa. Para las empresas, la emisión de acciones es una forma de recaudar dinero para crecer e invertir en su negocio. Para los inversores, las acciones son una forma de hacer crecer su dinero y superar la inflación con el tiempo.

Cómo funcionan las acciones

Las empresas venden acciones para obtener fondos adicionales para hacer crecer su negocio, lanzar nuevos productos o pagar su deuda. La primera vez que una empresa emite acciones al público se denomina oferta pública inicial (OPI). Tras la oferta pública de venta (OPV), los accionistas pueden revender sus acciones en el mercado de valores, donde los precios se rigen por la oferta y la demanda.

¿Por qué son importantes las acciones?

Los mercados de valores promueven la inversión. La obtención de capital permite a las empresas hacer crecer sus negocios, ampliar sus operaciones y crear puestos de trabajo en la economía.

Las acciones son importantes para una empresa porque pueden ayudar a la corporación a ganar rápidamente mucho capital y a aumentar el prestigio de la empresa ante el público.

Las acciones son importantes para un inversionista porque pueden ser una parte valiosa de su cartera de inversiones.

Tipos de acciones

Existen diferentes tipos de acciones en el mercado. Estas acciones se clasifican según su titular (nominativas o al portador), según si cotizan o no en la bolsa (de empresa pública y empresa privada) y otros tipos como acciones como las acciones de oro, ADR, convertibles, acciones en cartera, entre otras más.

Según su tipología, las acciones se pueden clasificar en:

Acciones ordinarias

La mayoría de las acciones se denominan acciones ordinarias, de ahí su nombre.
La razón principal por la que los particulares compran acciones ordinarias es que se convierten en copropietarios de la empresa en la que invierten. Los inversores obtienen un voto por acción para elegir a los miembros del consejo de administración, que supervisan las decisiones tomadas por la dirección.

Acciones preferentes

Las acciones preferentes representan cierto grado de propiedad en una empresa, pero, dependiendo de la empresa, no suelen tener los mismos derechos de voto.

En general, hay cuatro tipos diferentes de acciones preferentes:

Acumulativas – Estas acciones dan a los propietarios el derecho a acumular los pagos de dividendos que se omitieron debido a problemas financieros.

No acumulativas – Estas acciones no dan a sus propietarios pagos por dividendos omitidos.

Participativas – Estas acciones pueden recibir pagos de dividendos superiores a los normales si la empresa obtiene un beneficio mayor del esperado.

Convertibles – Estas acciones pueden convertirse en un número determinado de acciones ordinarias.

Las acciones ordinarias y preferentes también pueden pertenecer a una o varias de las siguientes categorías:

Acciones de crecimiento – Estas acciones tienen beneficios que crecen a un ritmo más rápido que la media del mercado.

Acciones de renta – Las acciones de renta pagan dividendos constantemente. Los inversores las compran por los ingresos que pueden generar.

Acciones de valor – Estas acciones tienen una relación precio-beneficio baja, lo que significa que son más baratas de comprar que las acciones con un precio-beneficio más alto.

Acciones de primera categoría o blue chipLas acciones de primera categoría son acciones de empresas grandes y conocidas con un sólido historial de crecimiento. Por lo general, pagan dividendos.

CP.

A los inversores les atraen este tipo de acciones porque tienden a aumentar los dividendos más rápidamente que la tasa de inflación.

Entre las acciones Blue Chip tenemos las acciones de IBM, Microsoft, Coca-Cola, Apple, Walt Disney, Johnson & Johnson, 3M, entre otras.

Diferentes clases de acciones

Aunque las acciones ordinarias y las preferentes son dos formas principales de acciones, también existen diferentes clases de acciones. Las clases de acciones existen casi exclusivamente con las acciones ordinarias y suele haber dos o tres clases de acciones diferentes con cada acción ordinaria.

Clases de acciones
Clase A

Las acciones de clase A son principalmente las acciones ordinarias que un inversionista individual puede comprar, vender o mantener. Estas acciones suelen representar un voto por acción.

Clase B

Las acciones de clase B no se negocian públicamente en el mercado. Estas acciones suelen estar en manos de personas con información privilegiada de la empresa que han trabajado o trabajan para ella.

Clase C

Las acciones de clase C son similares a las de clase A en el sentido de que se negocian públicamente, pero no permiten a sus accionistas tener ningún derecho de voto.

Conclusión

Las acciones son una inversión de capital que representa una parte de la propiedad de una empresa y le da derecho al inversor o trader a una parte de los beneficios y activos de esa empresa.

Aunque invertir en acciones conlleva un riesgo, especialmente a corto plazo, las acciones suelen considerarse una estrategia de inversión segura a largo plazo.

 

Un comentario

  • zortilonrel

    06/04/2021 en 2:28 am

    Have you ever considered creating an e-book or guest authoring on other sites? I have a blog based on the same subjects you discuss and would really like to have you share some stories/information. I know my readers would value your work. If you are even remotely interested, feel free to send me an e mail.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Campos obligatorios están marcados con *