Aguascalientes, México, Domingo 19 de Noviembre de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

Vistazo a los misiles exhibidos por Norcorea durante desfile

105 aniversario del nacimiento del fundador de Corea del Norte Kim Il-Sung (EFE)
15/04/2017 13:02:09

PYONGYANG, Corea del Norte — El líder norcoreano Kim Jong Un no habló el sábado ante los miles de soldados y civiles que asistieron a un desfile masivo en honor a su fallecido abuelo, pero la exhibición de un conjunto de misiles balísticos durante el acto significó una manera enfática de expresarse.


Este es un vistazo a los misiles exhibidos en Corea del Norte durante el desfile en homenaje al 105to aniversario del nacimiento del fundador del país Kim Il Sung:


MISILES BALÍSTICOS INTERCONTINENTALES


Corea del Norte tiende a aprovechar fechas patrias para exhibir su poderío militar y el sábado la principal atracción del desfile fue la exhibición de misiles balísticos intercontinentales.


Pasaron varios misiles KN-08 cargados sobre camiones. Los analistas militares opinan que ese tipo de cohetes algún día podrían ser lanzados contra el territorio continental estadounidense, aunque los norcoreanos no los han puesto a prueba todavía.


Los soldados norcoreanos también mostraron unos enormes cohetes cubiertos de cilindros metálicos, sobre camiones de lanzamiento erecto, conocidos como TELs. Un funcionario del Ministerio de Defensa de Corea del Sur no pudo confirmar por el momento que se tratara de un nuevo misil balístico intercontinental.


Kim Dong-yub, analista del Instituto de Estudios Asiáticos en Seúl, dijo que ese tipo de misiles cubiertos, erguidos sobre camiones, indican que Pyongyang está desarrollando la tecnología para lanzarlos "en frío", es decir, antes de que ocurra la ignición. Eso evitaría que queden malogrados durante el lanzamiento y los haría más difíciles de detectar en el aire.


COHETES CON COMBUSTIBLE SÓLIDO


En el desfile también se vieron cohetes de combustible sólido, que pueden ser disparados desde tierra o desde el fondo del mar. Estos cohetes causan inquietud en Corea del Sur porque son más difíciles de detectar antes de ser lanzados que los de combustible líquido, para los que son necesarios camiones cisternas y otros equipos que pueden ser detectados por satélites.


Se exhibió también el misil "Pukguksong", que puede ser lanzado desde un submarino. En una prueba en agosto del año pasado, el misil voló 500 kilómetros luego de ser lanzado desde un submarino y cayó en aguas cerca de Japón.


También se vio el misil "Pukguksong-2", una versión de tierra del misil anterior. Los expertos lo llaman KN-15.


En febrero, Corea del Norte lanzó uno de ésos que voló 500 kilómetros antes de caer en aguas internacionales entre la península coreana y Japón. Los expertos dicen que si ese misil se lanza a un ángulo normal, podría tener un rango de 3.000 kilómetros.


REGRESA FUNCIONARIO


Una sorpresa en el desfile fue la presencia en el palco de honor de Kim Won Hong, junto con el líder norcoreano Kim Jong Un. El gobierno surcoreano había conjeturado hace poco que Kim Won Hong había sido despedido y que había caído en desgracia por presunta corrupción.


Una fuente del Ministerio de Unificación de Corea del Sur, que pidió permanecer anónima, confirmó que se trató de Kim Won Hong y afirmó que el funcionario había recuperado su buen nombre. La fuente no pudo especificar cuál era el rol de Kim Won Hong actualmente.


Corea del Sur ha tenido un historial imperfecto a la hora de discernir los acontecimientos en el país vecino, gobernado por un régimen hermético y monolítico.


Choe Ryong Hae, un cercano allegado de Kim Jong Un, ofreció un discurso durante el desfile en que aseveró que el país está dispuesto a enfrentar cualquier amenaza presentada por Estados Unidos. Se creía que ese funcionario había sido condenado a trabajar en un "campamento de reeducación" en 2015, pero al parecer recuperó su status en el cónclave del partido gobernante el año pasado.

AP