Aguascalientes, México, Jueves 18 de Octubre de 2018
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

El Reportaje: Distinción internacional a científica local

Paulina es la primer mujer en obtener el Reconocimiento de Patrones 2017 (Hidrocálido)
17/11/2017 11:13:18

Aguascalientes.- Cada día las personas destacan aún más en diversos campos como: la ciencia, la tecnología y en los centros de investigación.


Ángela Paulina Pérez Díaz, estudiante de la Maestría en Ciencias con Opciones a la Computación y las Matemáticas Aplicadas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes es la primer mujer en  en la historia del Congreso Mexicano en obtener el Reconocimiento de Patrones 2017 (afín a las ciencias de la computación) al destacar con el mejor cartel científico.


En entrevista, originaria de Aguascalientes, Paulina Pérez compartió, parte la satisfacción que trajo consigo ser parte de este logro académico: “Participar en el congreso lo primero era difundir la investigación, de lo que fui ha hablar fue de lo que trata mi tesis, mi tutor me habló del congreso. Cuando participe había especialistas (de programación de computadoras) de otros países fue una grata experiencia”.


De forma breve indicó sobre su experiencia: “Que te mencionen que eres la primer mujer en algo se siente bien, pero, en la actualidad las mujeres estamos presentes en todo, como en este congreso casi fuimos un cincuenta por ciento en participación de hombres y mujeres. Me traigo del congreso la satisfacción de compartir opiniones”, explicó que en su día a día le dedica de forma religiosa ocho horas diarias para estudiar.


Los alcances que pueden lograrse con este estudio pueden ser varios, ya que la programación de computadoras aunado a la inteligencia artificial en un futuro cercano será para que los robots puedan realizar habilidades que actualmente solamente el ser humano realiza, por ejemplo, poder clasificar por si mismos, aunque ya se tienen avances en esta área. 


La también egresada de la UPA indicó que cuenta con el apoyo de su familia y recalcó que su dedicación a la investigación le ha permitido conocer más enfoques y emprender soluciones para diversas problemáticas. Por lo cual, invitó a los jóvenes para que sigan el campo de estudio que más les interese.  


Acerca de sus motivaciones iniciales, Ángela Paulina prefirió no detallar en las motivaciones o influencias que desde niña pudieron influir en su gusto actual como investigadora, simplemente destacó que desde que estudió en la universidad le pareció interesante el campo de la inteligencia artificial y decidió adentrarse en sus alcances.


“Nunca dejas de aprender, si te sientes motivada cuando lo logras”, explicó como parte del acierto que le deja dedicarse a esto, dijo Paulina mientras nos mostraba con interés la imagen en la computadora del cartel científico que realizó y con el cuál representó a la UAA. 


Entre las horas que le dedica a la maestría, Ángela hizo un espacio para compartir parte de este camino, aunque, sin ahondar en vida personal, se refirió concretamente a su formación: “Cursé la secundaria en Rosa Guerrero Ramírez No 2; la preparatoria en el C.B.T.I.S. N0 39 donde estudió la carrera técnica en Administración y en la Universidad Politécnica de Aguascalientes con la carrera de Ingeniería en Sistemas Estratégicos de Información egresada en 2011”.


Su proyecto de investigación lo ha desarrollado con el apoyo de su tutor y asesores de tesis: Rogelio Salinas Gutiérrez, Angélica Hernández, ambos de la UAA y Oscar Dalmau Cedeño, del Centro de Investigación en Matemáticas.


La participación en el congreso consistió fue con la presentación de: un cartel científico “Supervised Classification Based on Copula Functions” y su ponencia: “Modeling Dependencies in Supervised Classification”. 

Gloria Díaz
Hidrocálido