Aguascalientes, México, Viernes 21 de Septiembre de 2018
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Fomentando la cultura cervecera

Muchos emprendedores optan por crear su propia marca de cerveza artesanal. (Hidroclidodigital )
19/01/2018 11:47:53

Aguascalientes.- En el mercado de Aguascalientes han surgido varias marcas locales de cerveza artesanal. Por lo que los emprendedores van cumpliendo sus proyectos al hacer realidad algunas ideas, que se originaron con una charla entre amigos, en el café o porque se dedicaron primero a otros negocios y finalmente decidieron apuntar hacia este mercado.

Marcas locales que se pueden encontrar en negocios especializados o bares son: Triana, Mala Santa, Sierra Fría, Caprichosa, María Porfiria, Inmaculada, Triana, Cerro Muerto, Ingrata, Rojo Imperial, Goza la Vida, Alter-Ego, Barba Negra. Algunas de estas incluso se exportan a la unión americana.

Es de recordar, que una cerveza artesanal se caracteriza por tener más grados de alcohol, más amargor y un cuerpo turbio.

Carlos Corona socio de -Beer Boutique- habló de su experiencia en el negocio al ofrecer cerveza artesanal, asimismo, dio a conocer la realización de festival de degustación y talleres: “La idea es fomentar la cultura cervecera, darle conocer al cliente lo que esta bebiendo”.

En estos eventos se cobra una tarifa para público en general, donde al invitado se le muestra el perfil de cada cerveza o “las notas de cata”, es decir, examinar aromas, sabor, a fin de conocer las características individuales de cada marca.

Corona indicó que algunos cerveceros interesados lo buscan y es en este tipo de eventos antes mencionados, se vende el producto por caja, ya que es más común que en negocios sea por unidad.

En el caso de los interesados en conocer el producto, recalca que la tendencia es que un consumidor primero experimente con tomar bebidas de origen extranjero antes que lo local.

“En México, se consume más cerveza estilo stout (oscuras) porque tiene un perfil más a café y chocolate. En el país tenemos un paladar acostumbrado a eso, lo reconocemos fácil. Porque cuando ofrezco algo sabor chabacano, piña, se alejan un poco. Yo tengo fe en los cerveceros, hay marcas que van en crecimiento”.

Por otra parte, existen quienes se deciden a elaborar su propia cerveza, tal es el caso de Ernesto González Rivas, mejor conocido como “Cóndor”, quien inició con “Mala Santa”, una de las cervezas artesanales consideradas con más consumo según la lista de The Beer Company.

“En el proceso de elaboración te cuesta tres o cuatro veces más que una cerveza comercial, no competimos en nada, la gente nos quiere poner en mismo rubro, pero no”, afirmó hidrocálido, quien comenzó hace 6 años atrás que ha enviado cerveza a California, Estados Unidos, Francia y Nueva Zelanda.

Es de recordar que en 2016 un grupo comercial se adjudicó empresas que formaron parte de un corredor en el norte del país; Mexicali, Tijuana, entre otras, lo cual provocó que los productores de este tipo de debidas perdieran puntos de venta con afectaciones a cerveceros independientes. 

Por lo cual, opinó que la preocupación es que estos movimientos se absorben por corporativos. “Cervecería que han intentado comprar, cervecería que se ha vendido, eso me da una señal de alarma. Si fuera tanto negocio como se dice o tantas posibilidades de crecer, es decir de los diez, que intentan comprar se venden cinco, pero aquí vendieron todo”, consideró que falta más mercado en México.

Pues en su experiencia invirtió una cantidad fuerte en el negocio, incluso con una campaña en CDMX, y trataron de aumentar la calidad, pero al tiempo de dar el siguiente paso: “Al invertir no ha sido tan redituable, se requiere de una campaña grande”, por lo que destacó se esta enfocando hacia otros productos.

Gloria Ortiz
Redaccin