Aguascalientes, México, Viernes 21 de Septiembre de 2018
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Jovenes en pro de una mejor sociedad

Los jvenes universitarios acuden a zonas vulnerables del estado de Aguascalientes (Hidroclido )
10/02/2018 16:47:21

Aguascalientes.- Desde hace meses, la familia Murillo Hernández es beneficiaria de UNETE un proyecto de la Universidad Panamericana, UP, en el que participan con actividades de intervención en comunidades.


Los jóvenes universitarios acuden a zonas vulnerables del estado de Aguascalientes entre ellas: Betulia, Jalisco; El Duraznillo (parte de Calvillito), la colonia Vicente Guerrero y finalmente comunidad El Guarda, áreas adoptadas, en está última pertenece la familia Murillo y quien compartió parte de su experiencia de ser parte de este proyecto. 


Al llegar a la comunidad El Guarda se toma la carretera 77, se observan varias calles aún sin pavimento y se cuenta con una escuela, iglesia y junto a l recinto religioso un parque, los vecinos se conocen y se observa un ambiente tranquilo y familiar, al llegar no se observaron los típicos niños corriendo en la calle, ya que era horario de escuela.


Los señores, Jaime Murillo y Beatriz Hernández tienen su negocio de abarrotes en la localidad, los integrantes de su familia son 6 y comentaron como es que han recibido las actividades que realizan mediante servicio social los universitarios.


“Somos varios en nuestra casa, desde hace algún tiempo nos apoyan con este programa; aproximadamente unos seis meses. Los de la universidad vienen los días sábados y nos enseñan manualidades y temas de psicología. Se eligió como lugar para juntamos en el kinder, porque la maestra nos presta el salón”. 


Con respecto a las manualidades, la señora Hernández mencionó que son decorar macetas, alcancías, tejer, por ejemplo, es decir que utilizan cosas que se tienen,  que ya tienen en sus hogares y que no son fáciles de conseguir. Además si tienen que utilizar pintura son los mismos alumnos quienes llevan el artículo diferente para que ellos no tengan gastos extra. 


También, Jaime y Beatriz se dijeron contentos porque no solamente se hacen actividades para mamás y papás, sino se integra a los niños y según su edad se les da una actividad.


“A los niños chicos les enseñan a pintar y a los más grandes de edad los llevan para que practiquen un deporte”.


Mencionó que también les dan asesorías de administración del hogar, siendo así un enfoque integral: “Si a la mayoría les ha gustado mucho, todos estamos agradecidos. Nos han dicho que posiblemente se darían clases de cocina”.


“Muchas veces nos quedamos viendo los materiales antes de ver la dinámica y pensamos ahora ¿qué vamos hacer?, luego nos explican y al final vemos las manualidades terminadas y vemos que todo esto nos sirve. Entre las mamás cuando platicamos que todas estas experiencias que nos comparten los jóvenes de la universidad las podemos integrar”, destacó que poco a poco los aprendizajes los van implementando en su vida cotidiana y aunque en un comienzo no es todo el cambio, entre padres de la comunidad se han dado cuenta de los cambios en ellos y en los mismos pequeños.


“Nuestros hijos están contentos, esperan que llegue el fin de semana para venir con los estudiantes de la universidad. Nos dan habilidades, oficios y se hacen actividades culturales”.


Con respecto al impacto de este programa en la prevención, la familia indicó que se combaten problemas como las adicciones, así como la misma desintegración de los hogares, porque se comparte tiempo entre papás e hijos y con más calidad.


Por su parte, también la maestra de la escuela de la comunidad, de igual manera externo su opinión.


“Las actividades son importantes porque retribuyen en la formación”, así lo expresó María Guadalupe Tiscareño, quien agregó que los talleres e información del programa social contribuye a reafirmar los conocimientos que ya tienen o se les da en el plantel.


Para las mujeres mencionó que les dan consejos para la vida: “nos comentan de valores, formación, psicología”, dijo como beneficiaria del programa y como maestra.

Gloria Daz
Hidroclido