Aguascalientes, México, Domingo 23 de Septiembre de 2018
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

El Reportaje: Impulsando el talento de niños artistas

La Casa de Animación Cultural Oriente busca despertar el interés de los niños por el arte. (Hidrocálido)
16/02/2018 12:19:34

Aguascalientes.- Los niños de zonas alejadas al centro de la capital encuentran una formación artística en los talleres de iniciación que se ofrecen a través del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC) en distintos puntos, uno de ellos es en la Casa de Animación Cultural Oriente (CACO).


Al platicar chicos que acuden a los talleres que se ofrecen mediante el programa de Unidades de Exploración Artística (UEAs). Donde, los estudiantes compartieron su experiencia al ser integrantes de estás disciplinas. Los maestros imparten: música, artes visuales, juegos tradicionales, literatura, danza, artesanía y teatro. 


Todas las actividades son de carácter gratuito, que de otra manera algunos papás no podrían costearlo en el ámbito privado y además porque en el oriente de la ciudad son pocos los espacios que realizan estás clases.


Los niños, Valentina Macias y Santiago Sustaita, ambos de 9 años de edad, quienes viven al oriente de la ciudad son integrantes del taller de Teatro, en la Casa de Animación Cultural Oriente y llevan tres años desde que acuden a sus clases y dijeron han aprendido a trabajar en equipo. 


Valentina dijo sobre su participación: “Estuvimos en la inauguración del Festival Internacional de Teatro Comunitario, ENTEPOLA, estuve en la obra de la `Princesa en la Torre`; yo era una bombera, mi primera participación en el escenario fue en `Ahí viene Tajín` y fui una hormiga que decía -Llévame, llévame- ”.


Agregó Valentina que combina su actividad, ya que por las mañanas acuden al plantel donde estudia.


Ambos estuvieron de acuerdo en que durante su primera obra de teatro en que participaron les costó, por los nervios que se generan, pero conforme pasaron los ensayos y tiempo entre cada obra, esto lo han superado. Igualmente su habilidad de memorizar es más ágil y recordaron con facilidad frases de personajes de presentaciones artísticas pasadas en las que participaron.


Por su parte, Santiago destacó: “En mi escuela una vez nos presentamos con `La Princesa en la Torre`. Aquí no es que seas tú, eres el personaje, tienes que ser el personaje, estamos acostumbrados en aprendernos los diálogos”.


La dinámica con los maestros para este aprendizaje es por pasos: “Los maestros nos ponen el personaje, se hacen los ensayos para aprender. Nos gusta estar aquí que en la casa viendo tele, ”, dijo Santiago.


En CACO se imparte Teatro, donde maestros y alumnos han logrado presentaciones de obras en distintos eventos como en el Corredor Carranza en la Feria de San Marcos, entre otros espacios.


Por otra parte, así como existen niños con varios años de asistencia, existen otros que llevan un proceso de iniciación. Como es el caso de Israel Salado de 8 años de edad, quien compartió que lleva algunos meses en artes visuales.


“Estoy haciendo una figura de modelado en plastilina, lleva alambre luego la plastilina, hice un zombie y ahora haré una piña”, comentó Israel, que se encuentra motivado por conocer esta expresión artística y su maestro le presenta materiales que representan un reto a la hora de construir una creación. 


Por su parte, la coordinadora de los talleres de Teatro en UEAs, Ana Castillo indicó que tan sólo en dicha disciplina cuenta con 4 talleristas, los cuales imparten además en espacios en vía pública y en escuelas.  Los niños a CACO llegan en compañía de sus papás o familiares, su modo de traslado, es variado, algunos; en camión, coche, caminando, es de acuerdo a las posibilidades de cada familia. Los materiales se proporcionan en la Casa de Animación.


 


 


 

Gloria Ortíz
Hidrocálido