Aguascalientes, México, Viernes 16 de Noviembre de 2018
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

No todo es fiesta durante la Verbena

La gente que vive en los alrededores de la Feria no la pasa del todo bien durante los festejos. (Hidroclido)
13/04/2018 16:52:05

Aguascalientes.- Hoy precisamente da comienzo la feria más importante de México, que es la Feria Nacional de San Marcos que en este 2018 celebra 190 años de tradición, por lo cual se tienen programadas una serie de actividades, pues se espera una gran cantidad de visitantes tanto de nuestro país como  extranjeros.


Pero no todo es miel sobre hojuelas durante las fiestas abrileñas, pues hay gente que la sufre y mucho, esta gente es la que vive cerca a donde se desarrollan los eventos, que es la zona centro y la colonia Las Flores, quienes diariamente tienen que soportar un sinnúmero de situaciones desagradables, que van desde tener que levantarse muy temprano a limpiar el frente de sus viviendas por los orines de los “borrachitos”, el acumulo de basura, a los franeleros que se apoderan de las calles y lo peor, tener que lidiar con el aumento de la delincuencia, que va desde cristalazos hasta robo de autos y las riñas que se dan entre feriantes, sobre todo en los fines de semana.


“Las calles en la mañana amanecen mucho muy sucias, con orines y basura y además no nos podemos estacionar porque todos los espacios están ocupados por los franeleros, personas que ni siquiera son de aquí pues vienen en su mayoría de otras colonias, se apoderan de nuestras cocheras y rentan todos los espacios que ellos quieren” nos cuenta Gerardo Ruvalcaba Franco, dueño de un negocio de la colonia Las Flores.


Dice que está situación se ha incrementado en los últimos 4 años, pues él tiene su local cerca a la zona donde ahora están ubicados los antros. “Los chavos ya van muy tomados, inclusive nos hemos encontrado con escenas “fuertes” por llamarlo así y eso me molesta porque tengo familia, hijos”.


Explica, que lo peor en todo esto es que la inseguridad “los cristalazos aumentan hasta en un 80 por ciento a comparación de otros meses, porque diario en cada cuadra amanecen dos o tres carros cristaleados y no se sabe quien pueda ser el que haga todas esas fechorías, pues de repente llegan pandillas, se adueñan de la colonia y hacen negociaciones entre ellos mismos” platica.


Y es que la feria de abril representa una bonanza económica para los pandilleros y franaleros que acaparan las calles cercanas a la zona de feria y operan libremente “nosotros no podemos estacionar nuestros vehículos, yo en mi negocio si aparto el lugar para recibir a las camionetas, el tránsito luego luego llega y me multa y los franeleros como si nada, ellos cobran en promedio 50 pesos por coche en un horario normal, ya en la noche es más cara la tarifa, hay gente que si les da dinero y hay gente que no les da, pero existen las amenazas de que cuando regresen ya no va estar su carro y pues prefiere uno pagar” cuenta.


Otro vecino de nombre Juan Jiménez Quiñones dice que la colonia se queda sin vigilancia pues todo se concentra en el perímetro ferial. “Así que los delincuentes abren carros o cristalean, en cuanto a la gente que viene de la feria, cuando pasan por mi calle no dejan ni dormir, pues después de que termina todo allá andan todos gritando y haciendo escándalo y la policía ni sus luces” comenta.


Finalmente Karla Medina, una joven que tiene su vivienda casi pegada al Foro de Las Estrellas nos comenta que durante estos días de feria hay más pandillerismo y son constantes las riñas.


“Sobre todo los fines de semana, hablábamos a los polis y llegaban hasta quince minutos después, los chavos se aplacan, se esconden y una vez que se va la policía siguen las peleas, incluso hace como dos años a un chavo si lo alcanzaron a navajear” nos dice.


 

Elizabeth Rodrguez
Hidroclido