Aguascalientes, México, Miercoles 14 de Noviembre de 2018
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Los juegos mecánicos en la FNSM

El reportaje de esta semana está dedicado a una de las atracciones de más tradición en la Feria. (Hidrocálido )
21/04/2018 12:09:48

Aguascalientes.- “Como decía mi abuelo, quien también era fierero 'mira vieja allá se le sufre mucho hay airasos, polvaderas, llueve y de pilón uno se duerme con mujeres que ni son de uno”, dice don Jaime Aparicio Pérez, que desde que tenia 6 años anda de estado en estado, pues trabaja instalando juegos mecánicos.


Para don Jaime esto no ha sido nada sencillo, el tener que dejar a la familia y andar de ciudad en ciudad, sin duda que le ha costado, pero también es algo a lo que se ha acostumbrado, pues confiesa que se impone uno a estar fuera y el día que no esta y que esta en la casa, se aburre.


Actualmente don Jaime tiene 55 años de edad, es decir, lleva 49 años de estar de fierero, originario  de Jerez Zacatecas, es casado, tiene una familia de 5 hijos, quienes lo esperan con ansía en el mismo lugar donde nació, pues ahí conoció a su esposa a quien ve mas o menos cada 10 días.


“Yo y un hermano nos apoyamos, cuando el se queda yo me voy y así nos turnamos para no desamparar a la familia y que no agarren malos caminos. Mi esposa si quiere que me retire, una vez hasta me dijo, que quieres vieja o feria, y míreme aquí ando” nos confiesa soltando la risa.


Su gusto por este trabajo fue por herencia, pues su abuelo también se dedicaba a esto “a nosotros nos gusto, en la familia somos 10 hermanos y 6 andamos en las ferias”. 


Juan José Pérez a diferencia de don Jaime apenas hace seis meses que comenzó a andar de feria en feria y fue por invitación de un amigo que conoció en Mérida.


Oriundo del estado de Veracruz, dice que el no extraña, hasta el momento, a su familia pues no es casado ni tiene hijos “la verdad me cayo como anillo al dedo porque tenía problemas en mi casa y no he regresado” dice.


En este breve lapso de tiempo Juan José ha viajado a cinco ciudades que son Guadalajara, León, Mérida, Cancún y ahora a Aguascalientes a la Feria Nacional de San Marcos.


“De pendiendo a donde nos manden, en ocasiones es larga la tirada, venimos en un camión, ayudándole al chófer, lo que más he durado en una feria son 24 días, que fue en la feria de León”.


Juan José antes de este trabajo se desempeñaba como albañil, pero lo invito a trabajar un amigo que conoció en Mérida “pagan bien esta empresa, es una empresa que no te queda mal, el pago es cada semana y también hay descansos”.


Platica que para armar y desarmar un juego mecánico como el Mega King Tower se tarda dos días, su vida ordinaria es dormir a las dos de la madrugada y levantarse a las 10 de la mañana “esto es diario, menos los domingos pues descanso, no he regresado a Veracruz pero pronto volveré” dice.


Al caminar por el perímetro ferial, nos encontramos con don Enrique Limón, quien estaba esperando a los feriantes para echar a andar el juego. Para él esta vida ha sido difícil por dejar a la familia. “Andamos acá, con hambre, con sol y sufriendo por lugares, es la vida del fierero”. Don Enrique es casado con cinco hijos y su familia es de Chapala, Jalisco; lleva 30 años en esto de los juegos mecánicos y dice que se da el tiempo para visitarlos, pues su vida es viajar y viajar y lo ha echo durante este tiempo, pues ha visitado ferias desde Tijuana hasta Cancún. 


“Los horarios son muy distintos y dependiendo de cada feria, hay lugares donde trabajamos de día y dormimos de noche y otros que es a la inversa, pero sin duda cada feria tiene lo suyo, de la mas chica a la mas grande,  pero la feria de San Marcos es muy bonita, muy completa, tiene deporte, cultura, diversión, toros, tiene las mejores espadas, cosas que otras ferias no tienen, por eso me gusta venir aquí”.


 

Elizabeth Rodríguez
Hidrocálido