Aguascalientes, México, Martes 14 de Agosto de 2018
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Estudiantes extranjeros en la UAA

Alumnos de intercambio en la mxima casa de estudios, en cifras. (Hidroclido )
11/05/2018 11:24:18

Aguascalientes.- Con un tanto de prisa porque la retraso el transporte, según nos contó, llego Dimitria Gonzalvez Fernández a la Universidad Autónoma de Aguascalientes, donde desde enero estudia la licenciatura en Letras Hispánicas gracias al programa de movilidad estudiantil.


A sus 24 años Dimitria ya vive en otro país que no es el suyo, de nacionalidad Brasileña pero de corazón mexicano confiesa que desde niña se especializo en la lengua española, de hecho en la universidad de Brasil la carrera que estudia recibe como tal el nombre de Letras y habilitación en lengua española.


“El cambio fue complicado, cuando llegue tuve un shock, porque en realidad es muy diferente de como estoy acostumbrada en Brasil, en cuanto a la manera de estudio” dice.


Dimitria comenta con orgullo que viene de la región amazónica de Brasil, su estado es Para  y su ciudad se llama Belén, donde estudia el 6 semestre en la Universidad Federal de Para.


Cuando llego a Aguascalientes, entre las cosas que más le costo adaptarse comenta que fue al clima, a la comida y a la fluidez de la lengua.


En cuanto al clima dice que allá muy caluroso y que también llueve mucho, todos los días llueve y con respecto a la comida “en la región donde vivo hay muchas herencias de la gastronomía de los indígenas,y aquí no hay nada que sea indígena” platica.


En Brasil se encuentra trabajando en un proyecto de investigación referente a la literatura hispanoamericana, gran parte de esto se debe del porque decidió tomar México como destino y no otro país, pues incluso los mismos maestros de esta Universidad le han indicado algunos materiales par ampliar la investigación, lo cual considera una oportunidad perfecta.


De su país habla poco, solo dice que también tienen muchos problemas sociales “Igual que aquí tenemos problemas de inseguridad, de violencia, hay una crisis económica muy grande, hay recortes  en universidades, salud, educación básica, estructura de las ciudades, esta peor que en México, en realidad, aquí Aguascalientes es muy bonito, aquí las personas son muy amables, lamento decir esto pero mi realidad en Brasil es diferente”.


Alberto Arguello Alzate, tiene 28 años y viene de una ciudad que se llama Neyva, pero estudia en la universidad Andina que queda en Pereira, va en 5to. semestre de la licenciatura en Optometría y al igual que Dimitria llego en enero a la UAA, donde por un semestre estará cursando su licenciatura.


“En la parte académica me ha parecido algo difícil porque el sistema de evaluación es muy diferente, sin embargo mis compañeros y profesores han sido muy buenas personas conmigo”.


Confiesa que cuando llego a México lo hizo con un tanto de temor, pues afuera la gente tiene un concepto muy malo de México: “Dicen que hay guerras, violencia y muerte, pero cuando llegue aquí fue todo lo contrario, no es nada que ver lo que las noticias y la televisión me mostraban, incluso mi familia me decía que no saliera y no llevara dinero en las calles, pero estar aquí es una experiencia maravillosa y es muy buena esta universidad” comenta. 


De Colombia, dice hay un nivel mayor de inseguridad “hoy en día las chavas quieren ser novias de un capo o los niños quieren meterse al negocio del narco, yo creo que mucho influenciado por las novelas y las series, aquí no se da tanto, nosé si en ciudades mas grandes o en el norte de México sea así, pero en Aguascalientes está tranquilo”.


Pero a Alberto lo que le importa en este momento es la razón por la cual vino a México y es ampliar sus conocimientos para desarrollar una investigación sobre alteraciones visuales en deportistas.

Elizabeth Rodrguez
Hidroclido