Aguascalientes, México, Martes 25 de Septiembre de 2018
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

El Reportaje: Jóvenes emprendiendo para ayudar

El proyecto, titulado Purple Hope, se ha diseñado con la finalidad de ser un dispositivo inteligente que se activa en la emergencia. (Hidrocálido)
15/06/2018 11:39:57

Aguascalientes.- En el campus sur de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA) nos esperan los cinco jóvenes emprendedores, quienes presentaron hace aproximadamente tres semanas un proyecto de una pulsera de emergencia para las personas que padecen convulsiones provocadas por epilepsia.


Ellos son Patricia Jauregui Marín, Marco Octavio de la Rosa Macías, Guillermo Sandoval Iñiguez, Diego Alberto Salazar Martínez y Andrea Monserrat Macías Cruz alumnos de las carreras de Tecnologías de la Información y de Mecatrónica de esta universidad y apenas se encuentran en el proceso de desarrollo de esta pulsera, la cual sin duda vendrá a dar un gran alivio a las personas que sufren esta enfermedad.


El proyecto, titulado Purple Hope, se ha diseñado con la finalidad de ser un dispositivo inteligente que se activa en la emergencia, ya que, si la persona que la porta llega a sufrir un ataque en cualquier lugar, es detectada oportunamente debido a que contiene un wearable enlazado en una aplicación instalada en el teléfono móvil, la cual mediante una notificación avisa la ubicación del paciente, la idea es que esta aplicación sea portada por algún familiar de confianza o enlazada a los servicios de emergencia, para que se pueda responder si es que el enfermo esta sufriendo un ataque epiléptico prolongado.


La idea surgió gracias a Patricia Jáuregui Marín, pues en su casa hay una persona que tiene está enfermedad “mi familiar es una niña pequeña, pero desde que nació tiene epilepsia, ahorita ya cumplió los cinco años, pero he visto que cuando se agarra convulsionado sola se muerde la lengua y me decían que se necesitaba algo que les avisara cuando estaba sufriendo alguna convulsión, pues tienen miedo de dejarla sola y que al volver con ella tuviera su lengua ya toda cortada, entonces se presento la oportunidad en la universidad de innovar y vimos que era una buena idea para llevarla a cabo.” comenta.


Y es que en el mercado ya existe un tipo de pulsera que tiene la capacidad para medir crisis epilépticas, pero no necesariamente es utilizada por las personas que sufren de este terrible mal, pues también monitorea el estrés, el sueño y la actividad física, por lo que es utilizado hasta por deportistas, pues no funciona para dar aviso a las personas cercanas al paciente al momento de llegar la convulsión.


“La aplicación  tiene uno que otros complementos para las personas que tienen epilepsia, pero nosotros decidimos mejorarla, por ejemplo esa pulsera a lo mejor trae lo básico, pero decidimos implementarle mas cosas que les ayudaran a reforzar el sistema” nos cuenta Diego.


Esta será la primera vez que emprendan estos chicos, pues nunca antes habían pensado en alguna idea o negocio propio “el punto fue que la universidad hace muchos eventos para los estudiantes y nos intereso la idea de participar en esto, porque vimos la necesidad de ayudar a la sociedad” dicen.


Comentan que es gratificante poder ayudar a resolver los problemas que existen en la gente, pues aunque se cuenta con mucha innovación tecnológica no es la suficiente para abarcar todos los problemas que hay, principalmente en cuanto a enfermedades se refiere.


Y aún cuando falta implementarla, el director de carrera les ha dicho que pueden darle seguimiento ya que se tienen recursos establecidos para proyectos de innovación e implementar este prototipo. 


“El que ya se encuentra en el mercado cuesta aproximadamente cinco mil pesos, es extranjera y esto  eleva mucho su precio, la nuestra sería mas accesible a la gente y se vendería por redes sociales y en Hospitales” señalan.


 


 

Elizabeth Rodríguez
Redacción