Aguascalientes, México, Domingo 23 de Septiembre de 2018
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

El Reportaje: Mercadita Feminista

La Mercadita Feminista es un tianguis que hace promocin y venta de los proyectos de 21 mujeres y su marcas. (Hidroclido )
25/08/2018 11:43:32

Aguascalientes.- Entretenida tomando fotografías del evento celebrado hace unos días en Alquelarre, nos encontramos a Brenda Ramos, mejor conocida como 'Pachuli', quien junto a un grupo de mujeres, algunas de ellas pertenecientes a diversas asociaciones del Estado, organizó la primera Mercadita Feminista, un proyecto que promueve el trabajo elaborado por mujeres.


“La idea nace desde una inquietud personal pero también colectiva que he estado trabajando desde hace un año con algunas compañeras y asociaciones que se han sumado de las cuales somos activistas y en las que estamos tratando de promover el respeto y la defensa por los derechos, principalmente de las mujeres”, nos explica Pachuli.


La Mercadita Feminista es un “tianguis” que hace promoción y venta de los proyectos de 21 mujeres y su marcas, siendo además el pretexto para dar foro a diversas expresiones y fomentar espacios de reflexión con respecto al tema de los derechos humanos.


“Mi actividad principal es facilitar talleres que tienen que ver más con el desarrollo humano, desde el 2010 a la fecha a través de una cooperativa donde hacemos un manejo de temas que tienen que ver justo con el desarrollo humano y el tipo de violencias a las cuales en ocasiones puede ser sujeta una persona”, comenta.


Pachuli es egresada de la licenciatura en Derecho y para ella el adquirir estos conocimientos fue la oportunidad para desarrollar proyectos en cuanto a los derechos humanos, de los cuales considera hace falta que se hable en las escuelas.


Para ella hay dos cosas por hacer, una es estar vigilantes y exigiendo que las autoridades hagan su trabajo y otra que las mismas personas generen los espacios “es una corresponsabilidad, demandar, exigir, pero también hacerte cargo”, comenta.


Con este último objetivo es que se llevó a cabo el festival feminista, el cual piensa seguir realizándolo por lo menos cada seis meses. “Fue impresionante la respuesta, ya que en la convocatoria 50 mujeres nos mandaron sus proyectos y para mi es impresionante cómo ellas se sientan a diseñar y a hacer una marca”, menciona.


Una de estas mujeres es Valeri Sánchez García, “mi marca es 'Valeri Morrison' y me dedico a crear figuras de lana, llevo aproximadamente dos años. Todo empezó como un hobby y después por la necesidad económica quise dedicarle más tiempo y así fue que lo he instaurado como una marca”.


Sus diseños son dibujos, principalmente de animales, los cuales reproduce en tercera dimensión, trabaja conforme a lo que le va pidiendo la gente, “me piden animales como gatos, perros, zorros o unicornios, pero todo parte de mi propio gusto y al realizarlos descubro que hay gente que tiene mi mismo interés”, platica.


Priscila Escamilla Galindo se dedica a bordar, su marca es 'No me olvides, casa de bordado'. Cuenta que empezó a bordar desde hace un año y medio. “esta marca no está registrada pero me muevo en redes sociales como: 'No me olvides Aguascalientes' o 'No me olvides bordados', yo los hacía como hobby y los regalaba a mis amigas o se los vendía, pero después lo hacía para ayudarme económicamente, pues la escuela me demanda mucho y por esto busco hacer cosas en mis tiempos libres, actualmente estudio Diseño Industrial y me gustaría tener mi propio negocio de muebles”. 


Cabe decir que los diseños que hace Priscila se caracterizan por ser muy peculiares, pues en algunos de sus bordados presenta un delicado diseño de la figura femenina. “La mayoría de los diseños son míos o me inspiro en otros artistas, es la primera vez que los expongo y los vendo y me ha gustado mucho conocer el trabajo de otras mujeres y los consejos que nos hemos dado entre todas”, dice.

Hidroclido