Aguascalientes, México, Jueves 13 de Diciembre de 2018
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

El Reportaje: Pasos a desnivel

Primero dijeron que terminaran en mayo, luego en junio y despus en julio, ahora nos dijeron que en esta semana y as nos tienen". (Hidroclido )
01/09/2018 11:38:33

El sol pega a plomo en Segundo Anillo en su cruce con Guadalupe González, mientras tanto los trabajadores que participan en la construcción del paso a desnivel están atareados en sus labores, poco espacio hay para los peatones que caminan por ese lugar que, a distancia, se observa desierto y con poco movimiento, algunos negocios que antes funcionaban sobre segundo anillo ya no están y a decir de los pocos locatarios, se fueron por la escasa afluencia de gente debido a la construcción, la cual por cierto ya lleva ocho meses.


“Primero dijeron que terminarían en mayo, luego en junio y después en julio, ahora nos dijeron que en esta semana y así nos tienen. No nos han dado apoyos económicos, nos dijeron que nos iban a dar pero hasta la fecha lo único que nos han ofrecido es publicidad por medio de SEDEC, es el único apoyo que tenemos por parte de gobierno”, dice Natalia quien desde hace 25 años tiene un negocio de materiales para la construcción.


Comenta que a raíz de la construcción de este paso a desnivel les han bajado mucho las ventas, quizás en un 50 por ciento, pues la ventaja de su negocio es que los clientes que los conocen los buscan, pero no han captado nueva clientela.


Don Fidel tiene 16 años con el negocio de herrería, dice que para él la construcción de este puente no era necesario, “hemos perdido mucho en cuestión de trabajo, hemos perdido muchos clientes, en promedio creo yo que un 80 por ciento se ha bajado la clientela, no hemos tenido ninguna entrada de dinero y la renta sigue y sigue, de hecho en la venida del gobernador en días pasados le dije que me estaba afectando el puente y que si me podía apoyar con lo de la renta y me dijo que sí, pero hasta la fecha no me ha llegado nada, una de las personas que iba con él apuntó mi teléfono y mi nombre pero nunca se han comunicado conmigo”, comenta.


Dice que la gente ya no acude. “De hecho nos han comentado que se les hace complicado llegar con nosotros y los trabajos los han pedido en otro lado, a raíz de esto hemos tenido que descansar a los muchachos y les he dicho que si hay oportunidad de que se restablezca esto, los volveríamos a llamar, pero pues no se ve para cuándo, todavía falta que le echen todo el cemento y no se sabe qué tanto más se vaya a tardar”, dice.


Al seguir nuestro camino por este lugar nos encontramos a Sergio, él también cuenta con un negocio de materiales y lleva cerca de 20 años, nos comenta un tanto preocupado que ha tenido que despedir a más de 10 trabajadores.


“De tener como 15 empleados, ahorita nada más tengo 3, la obra nos perjudicó aquí, nos incendió, tuvimos pérdidas, nos ha ido de la patada, le comentamos la situación a las autoridades pero hasta el momento no nos han atendido, económicamente no nos han dado nada, a mi se me acabó la venta como en un 90 por ciento, me he sostenido porque tenía un capital pero ya me lo he ido acabando”.


Comenta que de todo el tiempo que tiene es la primera vez que se ha visto afectado a tal magnitud, pues había ocasiones en que pavimentaban los carriles y se tardaban como 15 días, pero ahorita van 8 meses, “nos han dicho que terminarían el último de agosto, pero sigue igual, incluso hubo un corto cuando estaban soldando los pasamanos y se me quemó parte del negocio”, platica.


Dice que alguno que otro cliente sí llega, pero lo despacha en carretillas porque no hay otro modo de que puedan entrar, “me he retrasado por lo mismo en los pagos, les pido a las autoridades que tengan más conciencia con uno, uno genera trabajo y a uno no lo apoyan en ese sentido, tenía empleados de hasta 15 años conmigo y los tuve que liquidar”, menciona.

Elizabeth Rodrguez
Hidroclido