Aguascalientes, México, Miercoles 14 de Noviembre de 2018
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

El Reportaje: El Estado en el Camino Real Tierra Adentro

En agosto del 2010 Aguascalientes fue privilegiado por la UNESCO al reconocer como Patrimonio de la Humanidad parte de su territorio, un sendero cultural denominado Ruta de la Plata o Camino Real Tierra Adentro. (Hidroclido )
08/09/2018 12:52:56

Aguascalientes.- En agosto del 2010 Aguascalientes fue privilegiado por la UNESCO al reconocer como Patrimonio de la Humanidad parte de su territorio, un sendero cultural denominado Ruta de la Plata o Camino Real Tierra Adentro. Este originalmente comprende las Haciendas de Peñuelas, Cieneguilla, Pabellón de Hidalgo y Hacienda Ciénega Grande, así como la ciudad de Aguascalientes y Asientos.

Sin embargo, de ese año a la fecha, a pesar de esta importante declaratoria, las autoridades gubernamentales de este Estado han dejado pasar el tiempo para hacer de este un corredor turístico, que en gran medida pueda abonar a la economía, pero más que a eso, al rescate cultural y cúmulo de tradiciones que como Estado nos representan.

“El Camino Real Tierra Adentro dio sustento a Aguascalientes, este tuvo varias rutas ya que fue cambiando de acuerdo a los contextos históricos, pero en el siglo XVII, que pasara por la Villa (Aguascalientes), fue determinante y fundamental, pues no sólo se transitaba con el mercado de la plata, sino todos los demás productos y mercancías que se requería para ir alimentando poblaciones cada vez más amplias”, menciona el maestro e historiador Víctor Manuel González Esparza.

Platica que después de una atroz guerra de exterminio por parte de las tropas españolas contra la tribu Chichimeca, en el siglo XVI hubo un periodo de pacificación y colonización, lo que permitió replantear el Camino de la Ruta de la Plata y donde se dio comienzo con la fundación de Villas y Ciudades. “Esa estrategia permitió la construcción de un camino más seguro que pasaría por la Ciudad de México, Querétaro, Celaya, León y Aguascalientes para seguir hacia el norte”.

Es ahí donde Aguascalientes tendría un lugar especial, por eso también se convertiría en una zona productora de ganado en el siglo XVIII.

“Esta región del Bajío hasta las minas de Zacatecas se consolidó en el siglo XVIII como una de las regiones más dinámicas en el mundo, pues entre Zacatecas y Guanajuato se producía el 80 por ciento de la plata a nivel mundial y este era un metal muy codiciado, por lo que no se entendería incluso la dinámica de los mercados mundiales sino entendiéramos lo que pasó en nuestro territorio, tanto en la producción de plata como en lo que se comerciaba”, señala.

Comenta que desde el 2010 se han estado llevando a cabo trabajos básicamente con la idea de que esta declaratoria sirviera para armar un plan de manejo más integrado, que contemple una parte desde luego turística y, por otro lado, todo el patrimonio que tenemos y valorarlo.

“Efectivamente me parece que se pueden construir programas específicos que ayuden a crear una alternativa fundamentalmente a través del turismo cultural y que implique esta remodelación del patrimonio. San Luis es un buen ejemplo, pues adquirió también esta declaratoria al mismo tiempo que Aguascalientes con la diferencia de que en San Luis Potosí se creó un fideicomiso, hizo un plan de manejo y redefinió todos los espacios que formaban parte del proyecto Camino Real Tierra Adentro”, explica.

Lamentablemente hasta la fecha los gobiernos estatales no han invertido en este proyecto y existe el riesgo de que la UNESCO, al no ver interés, pueda retirarla, “pues no es suficiente volver a decir la declaratoria, lo importante sería crear un buen proyecto y que esto nos ayude a generar más recursos”.

González Esparza dice que se apostó demasiado a la generación de empleos a una sola industria que es la Automotriz y en la construcción innecesaria de pasos a desnivel, en lugar de dar paso a la inversión de este proyecto que aún continúa pendiente.

Elizabeth Rodrguez
Hidroclido