Aguascalientes, México, Domingo 21 de Abril de 2019
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Patrimonio Inmaterial en el Estado

La FNSM podra ser Patrimonio Inmaterial reconocido por la UNESCO? (Hidroclido )
15/09/2018 11:47:15

Aguascalientes no sólo podría figurar como Patrimonio de la Humanidad por la Ruta de la Plata o Camino Real Tierra Adentro ante esta declaratoria de la UNESCO en el año 2010, sino también por nuestra Feria Nacional de San Marcos como un Patrimonio Inmaterial.


“Como lo habíamos platicado la vez pasada, la declaratoria del Camino Real de Tierra Adentro comprende, para el caso de la ciudad, lo que podría ser la zona tradicional de monumentos, la Plaza Principal y hasta el viejo pueblo de San Marcos. Esa declaratoria en su acepción mas original es un itinerario cultural y en términos patrimoniales habría que pensar en el Patrimonio Histórico Cultural no sólo a partir de los edificios, sino también de lo que se conoce como el Patrimonio Intangible, este comprende todas las fiestas, tradiciones y costumbres en común que forman parte de una comunidad”, dice el historiador Víctor Manuel González Esparza.


Explica que esta declaratoria, en términos estrictamente culturales, correspondería incluso a consideraciones simbólicas, “estamos hablando de que no sólo hay que poner atención desde luego a la parte tangible, sino también en el patrimonio inmaterial”, señala.


Este patrimonio inmaterial comprendería fundamentalmente fiestas y tradiciones, pero concretamente la Feria Nacional de San Marcos como patrimonio de la humanidad, porque esta declaratoria implica el patrimonio tangible pero también el patrimonio que se fue construyendo histórica y simbólicamente como las fiestas, las tradiciones, bailables, peregrinaciones, todo esto forma parte de esa declaratoria.


“Creo que una de las festividades más importantes, incluso como dentro de una oleada de turismo, es nuestra Feria, hay que ponerla en valor, debemos de hacer acciones que permitan darle una connotación de patrimonio de la humanidad y que no sólo sea conocida por ser una feria donde se puede acceder fácilmente a una bebida”, comenta.


Sin embargo entran en juego una serie de factores, por lo que a decir de González Esparza hace falta replantear un proyecto donde se rescate lo mejor, sin dejarle todo a las empresas privadas.


“Esa es una responsabilidad del Estado, habría que tener ofertas distintas, para que la cultura esté dentro de la feria”.


Menciona que es necesario generar una programación a nivel nacional y mundial que nos permita posicionarla y no sólo verla como la gran cantina, sino como uno de los grandes lugares de encuentro de las mejores manifestaciones artísticas y culturales a nivel mundial. “Creo que sí hubo momentos en que se dignificó pero que se volvió a confundir, pues desde el anterior sexenio y esta nueva administración, la feria se entregó a las empresas privadas”, dice González Esparza.


En general cualquier elemento de la feria se puede destacar y ponerlo en valor, González Esparza señala que un ejemplo muy claro podría ser en lugar de que sólo se ofrezca cerveza, se podría pensar que también se pueden tener espacios para degustar buenos vinos, “el único resultado de que se vendan bebidas baratas por todo el perímetro es que pueda masificarse y por lo tanto pierde el atractivo”, explica.


En este sentido, el Estado necesita invertir para que la feria sea patrimonio y que lo muestre a través de diversos contenidos, esto desde luego atraería más turismo, pero estas modificaciones por lo menos llevarían tres años y deben de realizarse con un plan de trabajo para 20 años de tal manera que se tenga un plan de manejo en particular para la Feria de San Marcos bien pensado y con una rectoría por parte del Estado, cuestión que se ve complicada por la serie de factores que intervienen.

Elizabeth Rodrguez
Hidroclido