Aguascalientes, México, Martes 11 de Diciembre de 2018
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

El Reportaje: Reconocen a ensamble hidrocálido

Con trabajo y sacrificio el Ensamble Noche Lírica pone en alto el nombre de Aguascalientes. (Hidrocálido )
06/10/2018 13:03:25

Aguascalientes.- Todo inició cuando subieron un video a YouTube, fue en ese momento en el que, además de llegar a un público mexicano que era su objetivo primordial, el Ensamble Noche Lírica llamó la atención de organizadores del Festival Internacional de Coros en Macao, China, a donde fueron invitados el año pasado, siendo el único ensamble mexicano y además de Aguascalientes en llevar su música al continente asiático.


Noche Lírica consta de seis integrantes, encabezados por el director Jorge Aguilera, quien tuvo la visión de que se podría llegar lejos con este proyecto que él fundó, en un plan que comenzó a tejerse desde que él radicaba en la ciudad de Colima.


Aguilera había sido ya cantante independiente de ópera y música lírica durante una estancia en Europa, pero después de algunos años se tuvo que regresar por cuestiones personales a México, siendo en la ciudad de Colima donde creó el proyecto de Noche Lírica, pero una vez que llega a Aguascalientes es que decide aterrizarlo.


Los demás integrantes de la agrupación son: Óscar Filorio, quien toca el bajo, los dos tenores Enrique Gutiérrez e Ignacio Viramontes y las soprano Margarita Viramontes y Grecia Tapia, quienes se conocieron en la Universidad de Las Artes.


“Dos de mis compañeros ya acabaron la carrera y mi otra compañera sigue estudiando, está en noveno y yo estoy en séptimo, Jorge Aguilera trabajaba ahí, era maestro, pero después se salió y comenzamos a tocar por fuera de manera independiente a la escuela”, nos platica Grecia Tapia.


Para Grecia la música es lo segundo más noble que nos dejó Dios después del amor. “Llega un punto en el que la música deja de ser sonido y empieza a ser algo más espiritual, creo que la mayoría de mis compañeros comparte esa visión y más que hacerlo por otra cosa, creemos que nuestro corazón está enfocado en ayudar a través de la música, hay gente que llora cuando nosotros cantamos y nos dicen 'creo que me conecté con Dios', eso es lo que me hace seguir en la música y creo que todos compartimos eso”, nos dice.


Platica que para llegar al nivel que tienen ensayan diariamente, “creo que cada integrante ha hecho muchos sacrificios para estar con una calidad que sea una buena competencia, la música que nosotros hacemos crea atmósferas que son un canto divino, pues hay que recordar que en el Barroco el objetivo era al alcanzar a Dios”.


Pero la diferencia que tiene Noche Lírica con otros ensambles es que se enfocan en tocar y cantar sólo temas de compositores mexicanos, “es decir rescatamos música compuesta por mexicanos, como Ópera Novis, que es de un compositor mexicano llamado Francisco López, por lo que nuestra meta es hacer que en el extranjero reconozcan a la música barroca mexicana, porque todos conocen a Bach o Mozart, pero no conocen a músicos que son mexicanos y que componen música muy bonita”.


Eso fue lo que llamó la atención de los organizadores del Festival de Macao a donde acudieron en diciembre pasado, pero no fue fácil ya que en México, en la mayoría de las ocasiones no se apoyan a este tipo de proyectos.


Y aún cuando recibieron apoyo por parte de algunas instancias gubernamentales, además de varios patrocinadores, como los gastos ascendían a más de 100 mil pesos para poder ir hasta allá, lo que los integrantes de esta agrupación tuvieron que hacer fue botear, principalmente en iglesias, consiguiendo el objetivo pactado.


Pero esto no termina aquí, pues gracias a que su música causó el agrado de sus oyentes, Noche Lírica ha sido invitado por segunda ocasión y además cantarán en el festejo del cumpleaños número 82 de su Santidad el Papa Francisco que está organizando la Diócesis de Macao, por lo que ahora esperan cumplir con este sueño.

Elizabeth Rodríguez
Hidrocálido