Aguascalientes, México, Miercoles 12 de Diciembre de 2018
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

El Reportaje: Patente en beneficio de los enfermos

El ungento creado por Silvia Patricia Gonzlez Flores sirve para cicatrizar lesiones donde se tenga prdida total de la piel y es la primera patente certificada obtenida por la UAA. (Hidroclido )
24/11/2018 12:11:34

Desde niña siempre quiso dedicarse al área de la salud, pues veía cómo la gente de su pueblo natal, San Antonio de las Rosas, en municipio de El Llano, veía como una complicación acudir al medico principalmente por la falta de recursos, así que ella se propuso ser algún día medico, sin embargo, esta forma de pensar cambió un poco cuando su mamá tuvo un accidente lavando los trastes, se corto un dedo y no quiso recibir atención medica, ahí fue cuando se decidió a estudiar Enfermería.


A Silvia Patricia González Flores las cosas no se le dieron fáciles pero aún así pudo sacar su Licenciatura en Enfermería por la Universidad Autónoma de Aguascalientes y más tarde la maestría, de donde surgió el proyecto que ahora es la primera patente certificada lograda por esta universidad, misma que es a 20 años.


Actualmente Silvia Patricia, además de desempeñarse como docente en el Departamento de Enfermería, trabaja para el Hospital Hidalgo, donde comenzó haciendo su servicio social cuando aún estaba en el camino para ser licenciada.


“Yo soy la primera enfermera de mi familia y recuerdo que a pesar de que ya estaba el Centro de Salud de El Llano, cuando nos enfermábamos mi mamá nos daba sus remedios caseros”.


Estos conocimientos en remedios caseros y los conocimientos que adquirió en la licenciatura y maestría le sirvieron para hacer este ungüento tópico, que sirve para cicatrizar lesiones con pérdida total de la piel.


“Esta idea surgió porque estando en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Hidalgo me daba cuenta de todo lo que sufrían los pacientes, pues por su estado no se permitía que la movilización fuera contínua por lo que se llegan a lesionar en su piel y viendo todo eso y viendo además que no había un medicamento como tal para el tratamiento de las heridas, además de que son pacientes de bajos recursos, me pregunté qué habría a costo accesible para que el familiar del paciente lo pudiera obtener y fue así que comencé a investigar”, nos platica.


Dice que no invirtió económicamente tanto en el proyecto pero sí en tiempo. “De hecho, mi esposo me dice ahora que valieron la pena todos los desvelos, las enojadas, el tiempo que no estuve con ellos, incluso entre semana una de mis hermanas que nada tiene que ver con el área médica me apoyaba en el trabajo de campo y los fines de semana mi esposo”.


Pero una vez que terminó con este proyecto, las cosas no fueron como se esperaban, “uno de mis asesores me preguntaba que si estaba segura de hacer ese proyecto y me decía que un obstáculo al que me iba a enfrentar sería el médico y así fue, pues me acuerdo que cuando lo presenté al Comité de Ética e Investigación del Hospital Hidalgo se rechazó porque decían que no había evidencia científica, en ese momento yo decía que me dieran opciones pero ni siquiera me dejaron terminar, pero eso me ayudo para demostrarles que iba a poder, estoy orgullosa”, dice.


El ungüento, el cual aún no tiene nombre, ha sido aplicado ya en pacientes, pues la doctora Maricela García Arellano, del Hospital Hidalgo, sí creyó en ella y solicitó los permisos correspondientes para poderlo recetar a sus pacientes.


Silvia Patricia nos dice que nunca pensó que se fuera a patentar, “sólo lo hice para poder ayudar a la gente, no sé ni siquiera cuánto puedo ganar por esto, lo que sí es que he demostrado que las enfermeras aún tenemos mucho que dar, pues esta profesión no debe ser vista sólo como fuente de recursos”, comenta.


Hay gente que ya está pidiendo el ungüento, pero todavía no se ha visto el tema de la comercialización, “por ahora sólo puedo adelantar que se planea la realización de una clínica de heridas en la UAA donde se estaría aplicando el ungüento, incluso ya se está viendo todo lo del presupuesto”, menciona.

Elizabeth Rodrguez
Hidroclido