Aguascalientes, México, Viernes 15 de Febrero de 2019
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

El regreso al Estado de los connacionales

Familias separadas en busca de un futuro mejor. Historias de migrantes hidroclidos. (Hidroclido )
08/12/2018 13:16:40

Aguascalientes.- Desde Florida, Estados Unidos, Perla Esparza viene a pasar la Navidad con su esposo Víctor Esparza, a quien desde septiembre no ve, pues el año pasado Víctor fue deportado por el gobierno estadounidense lo cual fue un cambio trascendental para la vida de ambos y de las hijas de Perla quienes después de siete años de vivir juntos ya se habían acostumbrado a ver a Víctor como un padre.


Perla es originaria de Tamaulipas pero desde pequeña sus padres se la llevaron a vivir a Estados Unidos, ahí se casó pero las cosas no fueron como esperaba y al poco tiempo se divorció para posteriormente hacer vida en común con Víctor, con quien vivió por siete años, pero apenas el año pasado contrajo matrimonio, lo cual no fue suficiente para evitar la deportación de Víctor quien, en Estados Unidos, se desempeñaba en el ramo de la construcción.


“Vengo cuando se puede porque no hay suficiente dinero, es complicado, además que yo allá estoy trabajando con un doctor y pues no siempre me da esa oportunidad de estar viajando”, dice Perla.


Con esta sería la tercera ocasión en la que Perla viene a Aguascalientes después de que Víctor fuera deportado, la primera fue en junio, después en septiembre y ahora para pasar la Navidad y año nuevo, pues tiene pensado regresarse a principios del mes de enero.


La familia de Víctor, que vive en el municipio de El Llano, será la encargada de los preparativos para estas fechas, en las cuales Parla no podrá estar con sus hijas pues ellas no pueden viajar por la falta de recursos económicos, ya que Víctor era quien más dinero aportaba a la casa.


“Yo voy a tratar de buscar qué hacer porque he hablado con abogados y es algo difícil que le arregle a mi esposo sus papeles porque tiene castigo de deportación, así que he visto la posibilidad de ir y venir contínuamente, porque definitivamente no puedo quedarme aquí”, dice Perla.


Caso distinto es el de la familia Flores García, originarios de Rincón de Romos, dicen que en está ocasión viajarán a Estados Unidos en Navidad para pasar el fin de año con unos familiares, pues su hijo Marco tiene muchas ganas de conocer aquel país.


“Nos vamos a ir a pasar el fin de año con la familia de mi esposo, allá está su mamá y sus hermanos, tenemos 20 años que no vamos y esta vez queremos regresar, si Dios nos da licencia, porque tenemos un hijo que nos trajimos de bebé y no se acuerda de nada y siempre tuvimos las ganas de llevarlo a conocer”, dice Martha Esther García.


Platica que el año pasado la familia de su esposo fue la que vino a pasar esta época en nuestro país y que en esta ocasión no podrán venir debido al accidente de un concuño, por lo que ellos estarán viajando.


Para el viaje ya tienen las visas preparadas. “En las visas gastamos alrededor de 10 mil pesos por cada uno y con respecto a los vuelos vamos a trasbordar en Houston y de Houston a Sacramento, lo bueno es que como compré los boletos con tiempo, salen más económicos”, dice Marco Antonio Flores quien explica que en los boletos de avión, de ida y vuelta, gastó 23 mil pesos, aunque en el regreso llegarán a California, pues ahí vive su hermana, quién será la encargada de llevarlos a Tijuana a tomar el avión que los traerá de regreso a Aguascalientes a principios del mes de enero.


Además de California la familia Flores García viajará a San Francisco, en Riverside y Massachusetts donde estarán recibiendo el año nuevo.


“Pensamos hacer tamales, es que ellos tienen ganas de lo que hay aquí, incluso hasta estoy pensando en llevar tamales el día que nos vayamos, el año pasado hicimos pierna mechada, para celebrar la Navidad, una de las épocas predilectas que se esperan con tanta emoción por los reencuentros familiares”, dice Martha Esther.

Elizabeth Rodrguez
Hidroclido