Aguascalientes, México, Viernes 15 de Febrero de 2019
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

El Reportaje: El riesgo de ser chofer transportista

Platicamos con tres transportistas sobre los riesgos de su trabajo. Confiesan temer ms de las autoridades que de los delincuentes. (Hidroclido )
15/12/2018 12:54:12

Aguascalientes.- Para “Jesús” donde quiera hay riesgos, porque la inseguridad siempre ha existido y aún cuando confiesa que no sabe cómo cuidarse, dice estar ya preparado para lo que venga. “La verdad no sé si sean retenes falsos o no, como se comenta o se escucha, solamente uno coopera con pararse y dar lo que le piden a uno, para pasar tienes que pagar cuota y si no la paga uno le queman el camión. Realmente desconozco cuál sea la cantidad que cubre esa cuota, pues el patrón es el que se arregla desde aquí, solamente uno cumple con llevar la mercancía”, dice.


“Jesús” es originario de Aguascalientes y está por cumplir 10 años de ser transportista, comenta que le gusta su trabajo y que un gran número de sus tíos también se dedican a esto.


El número de viajes que hace por semana varían, puede ser desde uno hasta tres viajes los cuales son a Estados como Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí, Michoacán, a donde lleva frutas y legumbres.


“La ruta más peligrosa es la que uno toma por el Estado de Michoacán, pues hay mucho robo y cuando hemos acudido a levantar la denuncia piden pruebas, pero pues hay ocasiones en las que uno no tiene esas pruebas y lo peor es que si uno denuncia, al salir ya te volvieron a fregar, de hecho, una vez a un compañero le robaron un camión, él puso la denuncia, encuentran después el camión en la carretera de Guerrero a México con un grupo de bandidos y detienen el camión y a los asaltantes, que en quince días salieron libres y es hora de que él no puede recuperar su camión”, dice.


Comenta que en los asaltos, cuando les va bien, los golpean, pero hay ocasiones que hasta los matan o desaparecen “ha habido muchos compañeros que aún no sabemos de ellos, hasta ahorita hay tres compañeros que jamás he vuelto a ver, unos de Calvillo y otro de Rincón de Romos que desde hace siete años no nos han dado respuesta de él”, platica.


“Rubén” recorre desde hace 20 años las carreteras de Sinaloa, Jalisco, Colima y Guerrero desempeñando con agrado la tarea de ser transportista, labor que le ha permitido dar sustento a su familia.


Él también es originario de Aguascalientes, un Estado del que no tiene la mejor opinión, pues dice que más que a lo asaltos, lo que a él le teme es a las extorsiones por parte de las autoridades, donde asegura que en nuestro Estado está más fuerte incluso que en lugares del norte del país.


“La inseguridad siempre ha sido la misma, siempre ha sido eso de los robos, creo que los grupos del crimen organizado ni siquiera nos molestan, nosotros tenemos más peligro con los oficiales ya que te extorsionan, hay mucha corrupción, realmente la cantidad de dinero que te piden no es tan alta, pero sí te quitan de poquito en poquito y la peor corrupción es en Aguascalientes”, comenta.


Por herencia de su papá es que “Luis” se dedicó a esto de andar en las carreteras, donde tiene 10 años de lleva y trayer frutas y verduras por la ruta de Chiapas, Piedras Negras, Mexicali y Mérida.


Actualmente “Luis” se encuentra incapacitado, pues tuvo un accidente donde chocó con un camión de frente, por lo que por seis meses no ha podido cumplir con su trabajo como habitualmente lo hacía, de tres viajes por semana.


“Pensé en retirarme porque no me han querido pagar y no tanto por los riesgos que corro, me gusta este trabajo porque traigo escuela y me gusta andar arriba del camión, no me da miedo andar en las carreteras, a uno lo asaltan, lo roban, hasta la vida nos quitan, incluso el año pasado supe de cuatro compañeros que perdieron la vida y a mi en una ocasión me asaltaron en Orizaba, después de que un federal me hizo la parada me salieron dos tipos con cuchillo, pero si por mi fuera seguiría por siempre en las carreteras”.

Elizabeth Rodrguez
Hidroclido