Aguascalientes, México, Lunes 23 de Septiembre de 2019
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Una historia de perseverancia y disciplina

A los 18 años de edad Jonathan es uno de los más exitosos deportistas de Aguascalientes. Te contamos su historia. (Hidrocálido)
22/12/2018 11:49:10

Aguascalientes.- Con 18 años de edad, Jonathan Trejo García ha logrado más de lo que muchos pensaron, pues al momento de su nacimiento fue diagnosticado con una Trisomía 21, es decir, Síndrome de Down, lo cual, en un principio, fue como un balde de agua fría para sus padres, quienes nunca esperaron esta noticia.

Jontahan es el segundo de tres hermanos y a los cuatro meses fue cuando el médico le detectó esta enfermedad, “fue un impacto muy grande, se queda uno en shock de no saber qué hacer, sobre todo porque anteriormente era poco lo que se sabía”, dice Óscar Trejo, padre de Jonathan.

Sus padres, con el objetivo de ver a su hijo realizado y que poco a poco fuera lidiando con el hecho de tener Síndrome Down, inscribieron a Jonatahan a los cuatro años de edad en el Centro de Educación Múltiple, CAMP número 4, ubicado en el fraccionamiento Ojocaliente y estando ahí fue que lo invitaron a tomar clases de natación en la Alberca Olímpica del Estado.

“Nosotros pensamos en inscribirlo para que llevara una terapia, pues desde pequeño tenía mucha energía y pensamos que así iría fortaleciendo sus músculos e iba a mejorar su motricidad, pero realmente nunca pensamos lo que él lograría con esto”, dice su padre.

La rutina de entrenamiento que actualmente lleva Jonathan es diaria, dos horas, y cuando está en competencia son hasta cuatro horas por día lo que tiene que entrenar para llegar a las metas planteadas, lo que le ha permitido ganar un sinnúmero de medallas y reconocimientos entre los cuales incluye un récord mundial en la prueba de relevos 4×50 metros libres, durante el Campeonato Mundial de Síndrome de Down, celebrado este año en Truro Nueva Escocia, Canadá y desde luego, el Premio Estatal del Deporte 2018 en la modalidad de Deporte Adaptado.

Con un tanto de dificultad en el habla, Jonathan se dice feliz y ya está pensando en los nuevos retos y competencias en las que participará, entre los cuales está el ganar el campeonato mundial a celebrarse en el 2020, en Turquía.

Mientras tanto, el papá de Jonathan dice que a pesar de que se las han visto “negras” para que Jonatahan no falle en sus entrenamientos, siempre han tratado de ser muy constantes “lo que hacemos es no aflojar y estar al pendiente de sus entrenamientos, él a veces también dice que no quiere ir, pero le han enseñado una disciplina que lo ha ayudado a desarrollarse”.

“Este es el resultado de mucho esfuerzo, no es el trabajo único de nosotros como papás, pues también es de entrenadores, sus compañeros, el cuerpo técnico. Nosotros como familia nunca pensamos que con Síndrome Down pudiera desarrollarse, incluso al principio Jonathan tuvo muchas enfermedades, pero el Síndrome se puede llevar, no es el fin del mundo, es algo con lo que podemos vivir, lo importante es aprovechar las cualidades que ellos tienen y que la sociedad los vea como personas, pues hemos visto algo de rechazo y el deporte es una forma de decirle a la sociedad que ellos pueden hacer muchas cosas”, dice Oscar Trejo.

Esto lo comenta el papá de Jonathan en relación a un video que circula por redes, en el cual se puede ver el momento en que les entregan a los deportistas con Síndrome de Down la medalla de oro durante la competencia que fue en Cánada, y entre los comentarios se pueden leer, lamentablemente, algunos insultos como: “¿Y cuántos se ahogaron?” o “La competencia fue en un chapoteadero”.

Pero el real problema es que “la verdad es que quisiéramos que hubiera mas oportunidades para que ellos se desarrollen, porque tienen mucha capacidad las personas con Síndrome de Down, sólo hay que  enfocarlos a lo que a ellos le gusta, no todos somos buenos en todo, cada uno tenemos que encontrar a lo que estamos destinados”, dice el padre de Jonathan.

Elizabeth Rodríguez
Hidrocálido