Aguascalientes, México, Martes 18 de Junio de 2019
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

El Reportaje: Trabajar en una estación de servicio

A pesar de que tienen sueldo base y prestaciones, nuestros entrevistados confiesan que las propinas son su mejor ingreso, por lo que se esmeran por ofrecer el mejor servicio. (Hidrocálido)
19/01/2019 13:14:55

Aguascalientes.- Para ayudar a su esposo con los gastos del hogar, Nora Izquierdo decidió meterse a trabajar, buscó un lugar que estuviera cerca de su casa, además, dice que siempre que pasaba por la gasolinería que está cerca de su domicilio, le llamaba la atención, “porque era un trabajo donde no estabas encerrada y te permitía convivir y relacionarte con personas”, dice.

Así que cuando las cosas se vieron difíciles y hubo la oportunidad, se fue a buscar “chamba” a la gasolinería donde desde hace ocho meses cumple con la labor de despachadora.

Nora tiene dos hijos, ambos estudian la primaria, pues apenas tienen 8 y 10 años, lo cual es un poco complicado para ella pues requieren aún de su cuidado y hay ocasiones en las que los tiene que dejar solos, pues, aunque su esposo la apoya, ambos tienen que trabajar.

“Lo más complicado es el tiempo que no paso con mis hijos, los dejo solos y a veces se nos llega a alargar la hora del horario normal, cuando está mi esposo él me apoya, pero hay veces que sale, y cuando me toca trabajar de noche los dejo dormidos y los encargo con mis vecinos”, dice.

La manera en que Nora puede aspirar a ganar más en la gasolinería es por las propinas que le dan los clientes, “para ganar buenas propinas debemos tener la mejor atención hacia el cliente, es por esto que para mi los problemas siempre se deben de quedar afuera, aunque hay clientes que no lo entienden, se ponen de malas”.

Y es que debido al problema que hay actualmente con la escasez de gasolina, platica que no se puede despachar como quisieran, “pero no es culpa de nosotros ni de los jefes, son cosas que vienen de más arriba, a veces sentimos feo, sobre todo que la gente se quede sin producto en las noches porque ya perdieron el tiempo formados, aunque hay gente que también entiende la situación”.

Pronto va a cumplir tres años de despachador Víctor Manuel Gutiérrez, dice que la razón para entrar a este trabajo fue meramente económica, pero a la fecha le agrada ser despachador de gasolina.

Para él no es complicado eso de rolar turnos, pues dice que está adiestrado para desempeñar cualquier tipo de trabajo y horario.

Víctor Manuel tiene cuatro hijos en edades que van desde los 21 a los 6 años de edad, pero sólo los dos más chicos estudian y los otros dos "ya se embarcaron", dice.

Comenta que el sueldo no es muy bueno pero que tampoco es bajo en comparación al de otros trabajos, además de que se alivianan con las propinas, aunque la mayoría de estas se las llevan las compañeras, “bueno, sobre todo cuando son hombres, pero también cuando nos toca atender a mujeres lo buscan más a uno”, platica.

Evelyn Flores ya había trabajado en una gasolinería pero en la Ciudad de México cuando ella apenas era una adolescente, pero aquí en Aguascalientes dice que las condiciones laborales son mejores, pues allá trabajaba sólo en base a propinas y aquí tiene prestaciones y sueldo base.

Ella es madre de tres hijos, todos en edad escolar y trabajando en la estación de servicio es la manera en la que los saca adelante, lo importante, dice, “es que me siento muy a gusto aquí y mi mamá me ayuda a cuidar a mis hijos, porque aquí nos rolan los turnos”.

Comenta que además de despachar la gasolina tienen como encomienda lavar el piso, limpiar los parabrisas de los carros, revisar el aire a las llantas, pues así es la manera en la que se ganan la propina la cual dice que es de gran ayuda ya que así pueden llevar más dinero diario a la casa, pues tiene que darles a sus hijos para el transporte y las comidas, situación que ahorita se está viendo complicada.

Elizabeth Rodríguez
Hidrocálido