Aguascalientes, México, Lunes 22 de Abril de 2019
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

"Sanjuaneros" inician su peregrinaje

Desde hace 30 aos Don Alfredo Barba acude a pie a visitar a la Virgen de San Juan, una tradicin que comenz cuando l apenas tena los 15 aos cumplidos. (Hidroclido )
26/01/2019 11:13:55

Aguascalientes.- Desde hace 30 años Don Alfredo Barba acude a pie a visitar a la Virgen de San Juan, una tradición que comenzó cuando él apenas tenía los 15 años cumplidos, pues su padre y su abuelo se la inculcaron y ahora, dice, se ha pasado tanto a sus hijos como a sus sobrinos.


Apenas habría pasado el medio día del sábado cuando Don Alfredo agarraba camino, con un cachucha y una pañoleta se cubría del sol que en ese momento aún era ligero.


Lo acompañaban sus hijos y sus sobrinos y al caminar junto a él para platicar un poco, nos compartió que durante estos treinta años algunas cosas cambiaron.


“Durante el trayecto a San Juan la gente regala cosas, mucha de esta gente promete mandas y en lugar de ir a San Juan a pie regalan alimentos, además de naranjas y agua y antes no se podía, tenían que ir a pagar las mandas a como diera lugar, sí, siempre tenía que venir uno y en ciertas partes recuerdo que llegábamos a a comer algo, ahora ya no se le invierte mucho para venir, ya que lo que nos regalan nos aliviana”, dice.


Don Alfredo principalmente acude a San Juan por tradición, pero dice que sí ha ido por mandas, “una vez operaron a mi mamá, la operaron a corazón abierto, prometimos una manda y todavía tenemos a la viejita con más de 80 y tantos años, fue una petición o milagro o la creencia de uno mismo, porque soy muy creyente de los milagros de la Virgen”, comenta.


Con apenas 14 años de edad, Christian Alexis Santoyo Zúñiga va rumbo a San Juan, para él esta es la primera vez que se va desde Aguascalientes a visitar a la Virgen, pues dice que el año pasado salió desde La Chona con unos tíos, pero que en esta ocasión decidió hacerlo desde nuestro Estado.


“Es la primera vez que me voy a pie a San Juan, voy con cuatro de mis amigos, mi familia también va pero mis tíos se van en bicicleta y a mi me gusta más ir a pie porque voy con mis amigos”. Christian Alexis, que sólo llevaba una chamarra para después no sentirla pesada, dice que lo que más le gusta de este recorrido es ver a la gente que va con sus mandas, aunque él dice no tener ninguna, menciona que esto de la caminada se lo pone como un reto. 


“Nunca me ha platicado nada la gente acerca de sus anécdotas, pero me gusta convivir, la gente que va la siento como de mi familia, en el camino nos dan tortas, burritos, café, aunque lo más cansado es al final, en tu mente dices 'no pues ya llegué' y recuperas energía, el año pasado fue el único año en que se fueron mis tíos caminando, yo los alcancé en La Chona y pues llegando nos encomendamos a la Virgen, ahorita creo que estaríamos llegando como a las 4 o 5 de la mañana del domingo, sólo visito y agradezco que me haya permitido llegar”, platica.


Más de la mitad de su vida Juan Martínez ha visitado a la Virgen de San Juan a pie, dice que todo se debe a una tradición de familia, pues su abuela también iba, así que él decidió hacer lo mismo y confiesa nunca haber cumplido alguna manda, pues acude a San Juan sólo por la pura tradición.


“Casi siempre me ha gustado venir solo porque uno le echa ganas, pues de lo contrario uno se agarra platicando y se distrae del objetivo”, comenta.


Con sólo una chamarra y una bufanda cargando, por aquello del frío, Juan dice que cuando uno llega a Santa María, el camino se hace más pesado, pero aún así acostumbra a hacerlo cada año, pues sino no es lo mismo y ni se siente a gusto.


“Llego con los pies arrastrando, nunca se me ha subido ningún muerto ni he corrido peligro alguno, sólo siento el cansancio, pero no me rindo porque hay que pedirle para que nos vaya bien todo el año, a uno sí le ayuda la Patrona, por eso hay que venir”.

Elizabeth Rodrguez
Hidroclido