Aguascalientes, México, Jueves 21 de Febrero de 2019
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

El Reportaje: Denuncian presunta negligencia

La seora SIlvia, ta abuela del pequeo de un ao que muri el pasado 2 de febrero en Casa DIF, contact a este diario para denunciar que la familia se enter de la tragedia hasta 4 das despus de ocurrida. (Hidroclido)
12/02/2019 12:26:50

Para los familiares de Jordan Emanuel Ferreira Álvarez, el niño de un año y siete meses que murió el pasado sábado dos de febrero en Casa DIF, el fallecimiento del pequeñito, quitado de su madre “por ser pobre”, no fue un accidente, sino una negligencia que no puede quedar impune.


La señora Silvia Álvarez Leos, tía abuela del pequeño Jordan y quien junto a la abuela se ha hecho responsable de todos los trámites luego de la muerte del bebé, hizo contacto con este medio para denunciar lo sucedido. Relató que la familia no se enteró del fallecimiento del menor sino hasta cuatro días después de ocurrida la tragedia. “Nos enteramos por el Facebook, aunque a medias, vinieron a traer un citatorio el sábado que era urgente, mi hermana (la abuela de Jordan Emanuel) dijo que ella iba pero nos dijeron que no, que necesitaban que fuera la mamá, el niño ya estaba muerto, ¿por qué no nos dijeron que el niño ya estaba muerto?, llamamos y nos negaron todo tipo de información, ¿sabe por qué supimos que era el bebé?, por los citatorios que nos mandaban y por la manita del bebé que salió en los medios”, refirió. “El martes le dije a mi hermana, mira, dicen en el radio que los padres ya identificaron al niño, yo no sé si es el de nosotros pero le dije, cómo ves si te das una vuelta para estar seguros, le di para que se fuera al DIF con otra hermana y ya me llamaron y me dijeron que sí era el niño”. Cuestionada sobre el paradero de la mamá al momento del fallecimiento de Jordan, la señora Silvia comentó que desde que el DIF le quitó a sus hijos la mamá se fue de la casa. “Desde que le quitaron a sus hijos (porque también fue despojada de otro menor) se fue, sí viene pero no seguido, ella anda ahorita muy mal y más con la noticia, desde que enterramos a Jordan ya no la hemos visto”. 


La familia del pequeñito vive en Los Pericos, una de los colonias más pobres y marginadas de la ciudad. “Ella ha vivido siempre aquí a lado de nosotros porque siempre la hemos apoyado con lo que hemos podido y si ustedes investigan y le preguntan a la gente, mi hermana (la abuela) siempre andaba con los tres niños (el tercero que refiere es primo de Jordan y también está en Casa DIF) y con la mamá del bebé, siempre andaban barriendo calles, ayudándole a la gente, se iban al agropecuario para darle de comer a sus hijos, los niños nunca se quedaron sin comer”. Álvarez Leos reconoció la pobreza extrema en la que vivían los pequeños. “Ella vive en pura tierra, nosotros le ayudábamos a bañar a los niños, los niños, como le digo, comían diario, no se vale que sólo por ser pobres nos los hayan quitado. Mire, según el DIF ellos se los llevaron para que vivieran mejor y pues mire, ahora nos lo regresaron muerto”.


La familia de Jordan nos hizo llegar el acta de defunción que expidió la Secretaría de Salud. En ella se hace constar que el bebé nació el 15 de junio del 2017 y que falleció el 2 de febrero de este año en el Hospital Hidalgo a las 00 horas con diez minutos como consecuencia de una broncoaspiración alimentaria. En el acta de defunción se ignora si la muerte fue accidental, así como el sitio donde ocurrió la lesión.


Silvia Álvarez Leos exigió a las autoridades del Estado que les regresen a los dos pequeños que aún permanecen en Casa DIF, uno de ellos hermano de Jordan y el otro su primo. “Ya no confiamos en el DIF, nos han tratado muy bien luego de lo sucedido, pero eso no nos va a regresar a Jordan, queremos de regreso a los dos niños que están ahí todavía y además queremos más información sobre qué fue exactamente lo que le pasó al bebé”. Indicó que en el DIF le comentaron que existía un video en donde se apreciaba a una enfermera dándole a Jordan los primeros auxilios pero que éste no les ha sido mostrado. Hasta este lunes ni la abuela ni la tía abuela habían podido ver a los otros dos niños bajo custodia del DIF.

Enrique Hernndez
Hidroclido