Aguascalientes, México, Viernes 23 de Agosto de 2019
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Mexicana crea gel antibacterial para evitar enfermedades intrahospitalarias

Fotografía cedida hoy, viernes 12 de abril de 2019, por la Universidad ASutónoma Metropolitana (UAM) de la investigadora mexicana Tessy María López Goerner. EFE/UAM/SOLO USO EDITORIAL (EFE)
12/04/2019 11:45:02 México, 12 abr (EFE).- La investigadora mexicana Tessy María López Goerner creó un gel que mata cualquier bacteria, virus u hongo que pueda estar presente en un hospital y pueda causar infecciones nosocomiales.

La profesora e investigadora titular de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa explicó este viernes a Efe que se trata de un "gel nanobiocatalizador que mata a las bacterias que se forman en los hospitales para evitar que lleguen a los humanos".

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que en México anualmente se registran 450.000 casos de infecciones intrahospitalarias que causan la muerte de 32 personas por cada 100.000 habitantes.

Esta cifra se traduce en un costo anual en servicios de salud de 1.500 millones de pesos (unos 80 millones de dólares).

De ahí la importancia del gel creado por la doctora Tessy, el cual ha sido probado desde 2006 en el Instituto de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez, así como en el Hospital de la Diabetes de la Ciudad de México.

La investigadora explicó que estas infecciones además de ser muy comunes son muy resistentes, "mucho más de lo que pudiera ser cada bacteria sola".

Señaló que en un hospital puede haber virus y bacterias y estas son mucho más resistentes, "y si el paciente no está bien cuidado puede llegar a morir".

Este gel se diluye en agua y con él se limpia y sacude cada zona y utensilio usado en los hospitales, así como aquellos con los que tendrá contacto el paciente.

Todo con el fin de esterilizarlos.

La doctora López indicó que el gel está diseñado a base de una nanopartícula "hecho con un material de titania-plata, que ya está aceptado por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y por el comité de bioética de la Secretaría de Salud de México".

Aunque el gel ya se usa en algunos hospitales, será en las próximas semanas cuando se emplee en todos los edificios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La especialista agregó que este esterilizante será de gran ayuda en comunidades de bajos recursos que no cuentan con los estándares de salubridad requeridos.

Especialmente, destacó, en poblados de los estados sureños de Chiapas y Oaxaca también será utilizado.
EFE