Aguascalientes, México, Martes 18 de Junio de 2019
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

El aumento de peso durante el embarazo eleva riesgos metabólicos

De izq a der), La docente de la Universidad Iberoamericana,Sonia Hernández; la experta en educación nutricional del Instituto nacional de Salud Publica, Anabelle Bonvecchio; la jefa del Departamento de Nutrición y Bioprogramación en el Instituto Nacional de Perinatologia, Otilia Perichart; y la doctora del Instituto Nacional de Psiquiatria, Martha Ontiveros posan hoy miércoles, durante el "Simposi (EFE)
15/05/2019 19:50:02 Cuernavaca (México), 15 may (EFE).- La ganancia de peso durante la maternidad incrementa los riesgos metabólicos para la mujer comparados con los kilos ganados en otros periodos de la vida, afirmó este miércoles la doctora mexicana Sonia Hernández.

El sobrepeso en el embarazo supone un riesgo mayor para que la mujer pueda desarrollar enfermedades como la preclampsia, la diabetes gestacional o tener un parto prematuro, explicó Hernández, docente de la Universidad Iberoamericana.

Durante el simposio "Obesidad en la Mujer, retos de la salud a lo largo del ciclo de la vida", la experta señaló que también pueden padecer hemorragia durante el parto, infecciones, mortalidad materna y neonatal, traumas de nacimiento y bebés macrosómicos.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2016, en México el 73 % de la población adulta padece sobrepeso u obesidad y de ese porcentaje, el 38,6 % son mujeres.

La doctora Otilia Perichart, jefa del departamento de Nutrición y Bioprogramación en el Instituto Nacional de Perinatología, señaló que otra de las etapas donde se presenta ganancia de peso y obesidad en las mujeres es la menopausia.

Recalcó que en esta etapa las mujeres presentan un "aumento en la ganancia de peso así como en la adiposidad abdominal, resistencia a la insulina y mayor riesgo de síndrome metabólico".

Subrayó que se debe de establecer un proceso de atención nutricional para que se disminuya la obesidad, pero debe ser individualizado y es necesario evaluar las conductas de riesgo de cada paciente.

La especialista destacó que no se trata sólo de una dieta, sino de cambios de estilo de vida, así como educación sobre la alimentación.

En el simposio también estuvieron presentes la doctora Martha Ontiveros, del Instituto Nacional de Psiquiatría, y la doctora Anabelle Bonvecchio, del Instituto Nacional de Salud Pública.
EFE