Aguascalientes, México, Miercoles 26 de Junio de 2019
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Riesgo de pacientes de esclerosis múltiple de México por recorte presupuestal

La paciente con esclerosis múltiple Luz María Ramírez habla durante una entrevista con Efe este jueves, en Ciudad de México (México). EFE (EFE)
23/05/2019 14:05:02 México, 23 may (EFE).- La política de austeridad que busca implementar el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha generado incertidumbre en pacientes con esclerosis múltiple debido a los recortes de presupuesto que podrían poner en peligro su tratamiento.

"No sabemos qué va a pasar. Esta es una enfermedad muy costosa y somos al menos 1.500 pacientes los que nos vemos favorecidos por el Seguro Popular, pero ahora con los recortes al presupuesto estamos a la expectativa", dijo este jueves a Efe Luz María Ramírez, paciente con este padecimiento.

De acuerdo con la doctora Verónica Rivas, coordinadora de la clínica de enfermedades desmielinizantes del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN), el presupuesto que recibieron el año pasado en dicho organismo para los pacientes con esta enfermedad fue de 15 millones de pesos (unos 790.305 dólares).

Sin embargo, la experta asegura que este año todavía no saben a cuánto ascenderá, pero la preocupación es grande ya que algunos pacientes utilizan medicamentos de pueden ir desde los 50.000 hasta los 220.000 pesos (2.634 a 11.591 dólares).

"No hay una cifra oficial de cuánto se destinará al programa de pacientes. En el Instituto tenemos más de 300 pacientes beneficiados, pero se estima que la población es de más de 1.500 pacientes, la mayoría no tienen ningún tipo de seguridad social", afirmó Rivas.

La esclerosis múltiple es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso central de carácter autoinmune y de evolución lenta, lo que provoca que las neuronas pierdan comunicación entre ellas y se origine la discapacidad.

Esta enfermedad produce en los pacientes síntomas como fatiga, falta de equilibrio, dolor, alteraciones visuales y cognitivas, dificultades del habla, temblor.

El problema, afirma la experta, es que esta es denominada comúnmente una enfermedad de las mil caras o invisible, ya que los síntomas pueden ser muy diversos lo cual lleva a confundirse con otros males o, simplemente, no tiene síntomas evidentes.

Es por ello que, de acuerdo con Luz María Ramírez, los pacientes pueden tardar varios años en llegar al diagnóstico, esto luego de haber pasado por varios médicos de diferentes especialidades.

La esclerosis múltiple se considera una enfermedad crónica y hasta ahora incurable, que afecta a más de 2,3 millones de personas en el mundo y a unas 15.000 personas en México.

Hasta hace unos años, el tratamiento para esta enfermedad se limitaba a un par de medicamentos, pero en la última década se han desarrollado una gran variedad de medicamentos que ofrecen un abanico de posibilidades para tratar el padecimiento.

No obstante, de acuerdo con la doctora Brenda Bertado, coordinadora de la clínica de enfermedades desmielinizantes del Hospital Siglo XXI, lo más importante es la rehabilitación en los pacientes ya que eso les ayuda a retrasar el avance de la enfermedad.

"Además, ahora los tratamientos son más personalizados, sin embargo, debemos tener en cuenta que se debe dar terapia multidisciplinaria para controlar los brotes de los pacientes y darles una mejor calidad de vida", finalizó.

Con la finalidad de hacer consciencia en la sociedad sobre esta enfermedad, la empresa químico farmacéutica Merck inauguró este miércoles la Casa de la Esclerosis Múltiple.

Esto es un sensorama, en el que el público asistente podrá experimentar por algunos minutos cómo viven las personas que padecen esta enfermedad.

Este espacio estará abierto de manera gratuita a todo el público entre este jueves y el próximo domingo en el Pasaje del Bosque de Chapultepec, en el centro de la Ciudad de México.
EFE