Aguascalientes, México, Martes 22 de Octubre de 2019
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

El Reportaje: Un plan de movilidad que olvida al peatón

La ciudad de Aguascalientes no es una ciudad amigable ni con los peatones ni con los ciclistas. (Hidrocálido)
28/05/2019 12:05:02

Aguascalientes.- La ciudad de Aguascalientes no es una ciudad amigable ni con los peatones ni con los ciclistas. Un ejemplo de esto es que el cincuenta por ciento de los 53 kilómetros de las ciclovías existentes en la capital son inservibles ya que no son más que simples líneas pintadas que nadie respeta y que se borran al cabo de un mes. Otro ejemplo de la mala relación entre la ciudad con los peatones y ciclistas es el Segundo Anillo de Circunvalación que, según especialistas, podría convertirse en una auténtica muralla urbana si se concreta el proyecto de Gobierno del Estado de convertirlo en una avenida de flujo continuo. Según el Manual de Calles de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, el diseño urbano anular, como el de Aguascalientes, “suele generar vías rápidas, sin cruces, a nivel que se convierten en barreras urbanas que dividen barrios y colonias”. El plan del Gobierno del Estado de construir nueve puentes más en Avenida Aguascalientes para convertirla en una vía de flujo continuo se contrapone a la Ley de Movilidad del Estado y al Proyecto de Movilidad presentado apenas la semana pasada por el jefe del Ejecutivo. Y es que la Ley de Movilidad en su artículo 53 es clara al expresar que la preferencia de circulación en la vía pública es primero para los peatones y para los ciclistas y en cuarto lugar después del transporte público para los automóviles. “Parece que la ley pone en primer lugar a los vehículos y no a las peatones y ciclistas. Gastarse 1,200 millones de pesos en la construcción de nueve puentes para convertir al Segundo Anillo en una vía rápida se contrapone con la Ley de Vialidad, la velocidad mata, eso está demostrado, pero además el Segundo Anillo se va a convertir en una muralla física que va a imposibilitar el que las personas puedan cruzarlo, sobre todo las personas con alguna discapacidad, pero en general para cualquier persona será muy complicado cruzar a pie el Segundo Anillo, esto no hace más que incentivar el uso de vehículos”, lamentó Josafat Joss, coordinador de Bici Escuela. Tan sólo en la capital del Estado existe un parque vehicular de 522 mil unidades. A nivel estatal el número de vehículos supera los 650 mil. “Tenemos una obesidad vehicular en Aguascalientes y el plan de movilidad la está incentivando, se está comiendo a los peatones y a los ciclistas”, advirtió.


Referente al uso de las bicicletas y las ciclovías existentes en Aguascalientes, Joss sostuvo que de los 53 kilómetros que hay, la mitad no sirven pues “son solamente líneas pintadas que en un mes se comienzan a despintar, que no están confinadas y que por lo tanto nadie respeta”. La Ley de Movilidad del Estado en su artículo 227, define al ciclocarril como el “carril en la vialidad destinado exclusivamente para la circulación de los ciclistas, delimitado por elementos de confinamiento y ubicado en el extremo derecho del área de circulación de vehículos automotores, en caso de ser bidireccional, podrá ubicarse en áreas verdes y derechos de vía”. Más de la mitad de las ciclovías no están confinadas, es decir, no tienen los lingotes o las separaciones físicas que protegen a los ciclistas y evitan que los vehículos las invadan.


En resumen, se advierte que el futuro en materia de movilidad no es el más bueno, no sólo por el mal trato hacia los peatones y los ciclistas, sino por la apuesta del Gobierno por los vehículos particulares. Desde el año de 1980 se ha dado en Aguascalientes un crecimiento exponencial del parque vehicular. Cada diez años éste ha incrementado en un cien por ciento. Según Bici Escuela si no se hace algo para desincentivar el uso del automóvil, para el 2027 la zona metropolitana colapsará como ya lo han hecho las grandes metrópolis del país.



Son los ciclistas y los peatones los más perjudicados


“La gente que anda en bicicleta se está yendo en contra para ver quién lo va a matar”, así lo dijo el coordinador de Bici Escuela quien lamentó que Tránsito tenga mano dura con los ciclistas pero no con los conductores de vehículos particulares.


Y es que en lo que va del año han fallecido en Aguascalientes diez ciclistas, todos ellos por impactos laterales o por alcance, es decir, los ciclistas hoy muertos iban, al momento de ser impactados, respetando el sentido de la dirección de la calle por la que circulaban. Aparte de los fallecidos, este año han habido 80 ciclistas lesionados. Como dato adicional, el cincuenta por ciento de los responsables de estas muertes se han dado a la fuga. El año más fatídico para este sector fue el 2017 con un total 21 fallecidos. De acuerdo a Bici Escuela, el horario más peligroso para los ciclistas es de las seis a las diez de la mañana. La edad promedio de los ciclistas fallecidos va de los 45 a los 64 años. Los diez percances mortales de este 2019 han sido cinco en la capital y la otra mitad en los municipios del interior. Las avenidas primarias son las más peligrosas para los ciclistas, no obstante hay vialidades más pequeñas como la céntrica calle Morelos que son muy fatídicas para las personas que utilizan este medio de transporte. “La gente se queja mucho de que los ciclistas van en contra, yo no los justifico, está mal desde luego, pero sucede que lo hacen para ver quién los va a matar, así de claro, lo hacen por miedo porque saben que si van respetando el sentido de la calle corren mucho más riesgo que si van viendo de frente y esquivando a los automóviles”, dijo Josafat Joss.


Las colonias en Aguascalientes con más pedaleo son La Barranca, Insurgentes y Pilar Blanco. De hecho Gobierno del Estado proyecta la creación de una red de ciclovías que conecte a cuando menos dos de estas colonias con el Centro de la ciudad.


 


 

Enrique Hernández
Hidrocálido