Aguascalientes, México, Domingo 15 de Diciembre de 2019
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Seis de cada diez mexicanos nunca se han hecho pruebas para detectar diabetes

Seis de cada diez mexicanos (63 %) nunca se ha realizado algún estudio médico para saber si padece de diabetes mellitus, mientras que solo 36 % lo han hecho, de acuerdo con una encuesta divulgada este lunes. EFE/Gerardo Mora/Archivo (EFE)
11/11/2019 12:30:01 México, 11 nov (EFE).- Seis de cada diez mexicanos (63 %) nunca se ha realizado algún estudio médico para saber si padece de diabetes mellitus, mientras que solo 36 % lo han hecho, de acuerdo con una encuesta divulgada este lunes.

Pese a que esta enfermedad es la segunda causa de muerte en México, 51 % de los habitantes de este país consideran que hay otros problemas de salud más graves, indicó el sondeo realizado por la firma De las Heras Demotecnia con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el 14 de noviembre.

Por otro lado, 46 % de los encuestados consideran a la diabetes como un problema grave.

Sobre los servicios de instituciones públicas como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a los pacientes con diabetes, 23 % de los encuestados consideran que los servicios son de calidad y la atención es adecuada.

Pero 45 % consideran que son regulares, mientras que dos de cada diez consideran que los servicios de salud pública son malos, pues no hay los medicamentos necesarios.

Sobre el estilo de vida y alimentación de los mexicanos, 28 % mencionaron que diariamente realizan ejercicio, 25 % que se ejercitan dos o tres veces por semana, 20 % una vez a la semana, 12 % de cuatro a seis veces por semana, y 15 % reconocieron que nunca se ejercitan.

De acuerdo con el sondeo, 68 % de los mexicanos reconocieron tener una alimentación regular ya que comen de forma saludable, pero no siempre, mientras que 25 % consideran que su alimentación es buena. Por otra parte, 7 % consideran llevar una mala alimentación debido a que generalmente comen alimentos que no aportan nutrientes.

En cuanto al consumo de refrescos, 47 % afirmaron consumir con frecuencia este tipo de bebidas con elevado contenido de azúcar frente al 41 % que aseguraron que casi nunca las ingieren; solo 11 % dijeron consumir con mucha frecuencia este tipo de bebidas.

Respecto a la "comida chatarra", 41 % de los participantes dijeron ingerir con frecuencia este tipo de alimentos, mientras que 51 % aseguraron que casi nunca lo hacen.

Sobre el cobro de impuestos a refrescos y bebidas azucaradas, 40 % están en favor de esta medida, pues opinan que beneficia la salud de la población, pero 54 % están en contra, ya que consideran que aplicar este impuesto no soluciona ningún problema.

De las Heras realizó la encuesta vía telefónica a 500 personas mayores de 16 años con base en un muestreo aleatorio sobre el listado de teléfonos del país, y cuenta con una confianza de 95 % y un margen de error de 4,5 %.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cada año mueren en México cerca de 106.525 personas por diabetes mellitus, lo que representa el 15,2 % de decesos en el país.

La diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por la alta concentración sanguínea de glucosa (hiperglucemia). Guarda relación con una deficiencia absoluta o relativa en la secreción o la acción de la insulina.

Es conocida como una "enfermedad silenciosa" y puede desarrollarse sin mostrar síntomas en un principio. Si no se maneja adecuadamente, puede traer graves complicaciones como problemas cardíacos, renales, de la vista e incluso circulatorios, que pueden causar discapacidad permanente o hasta la muerte.

La diabetes se relaciona con factores de riesgo modificables como sobrepeso, falta de actividad física y regímenes de alimentación de alto contenido calórico y poco valor nutritivo.
EFE