Aguascalientes, México, Domingo 15 de Diciembre de 2019
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Brigadas médicas tratarán dolencias urológicas en pueblos del sur de México

De Izquierda a derecha: el director del Hospital de Alta Especialidad de Oaxaca, Doctor Gerardo Pérez Bustamante, el director comercial de Iberdrola México, Ingeniero Vicente Aparicio Grau, el secretario de Salud del estado de Oaxaca, Donato Augusto Casas Escamila, el presidente de la Fundación Miguel Litton, doctor Miguel Litton Muñóz, la subdirectora general de los SSO, doctora Amairani Morales (EFE)
22/11/2019 12:25:01 México, 22 nov (EFE).- Médicos conformados en brigadas realizarán visitas a pueblos del sureño estado de Oaxaca, una de las regiones más rezagadas de México, para examinar a personas de escasos recursos, sobre todo a mujeres con problemas urológicos.

"Iberdrola México anunció en Oaxaca el inicio de Brigadas Urológicas, un programa que beneficiará en los próximos seis años a 360 personas de escasos recursos, en su mayoría mujeres que padecen problemas urológicos complejos", informó este viernes la empresa energética en un boletín.

La compañía unió esfuerzos con la Fundación Miguel Litton, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO) para llevar a cabo esta iniciativa que contará con una inversión de más de seis millones de pesos (unos 310.000 dólares).

En la primera edición, a realizarse del 23 al 28 de noviembre, una brigada de ocho cirujanos especializados en urología, encabezada por el doctor Miguel Litton, operará a 60 pacientes en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca.

Al presentar esta iniciativa, el secretario de Salud de Oaxaca, Donato Casas, agradeció a Iberdrola México y a la Fundación Miguel Litton por unir esfuerzos con el Gobierno estatal y consideró que este programa "mejorará la calidad de vida de los pacientes beneficiados".

En tanto, Gerardo Pérez Bustamante, director general del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, también celebró la suma de esfuerzos "para llevar a cabo estas cirugías urológicas de alta complejidad con la mayor calidad y humanismo".

"La salud de las personas es la base para el desarrollo de una comunidad. Por este motivo, realizamos muchas actividades de la mano de autoridades y organizaciones no gubernamentales, que impactan de manera positiva a los grupos vulnerables de la sociedad. Estamos muy orgullosos de la implementación de este programa", comentó el director general de Iberdrola México, Enrique Alba.

Como parte de este proyecto, los expertos de la Fundación Miguel Litton también impartirán conferencias durante la semana que estarán en Oaxaca y se otorgarán seis becas de especialización urológica avanzada a médicos mexicanos. La primera se entregará en 2020.

"En 30 años de trabajo, el enfoque principal de la Fundación ha sido Latinoamérica. Aquí hemos practicado cientos de intervenciones quirúrgicas que, sin duda, quedaban fuera del alcance de las personas", explicó Miguel Litton.
EFE