Aguascalientes, México, Martes 21 de Noviembre de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

Estilo italiano para universalizar los zapatos mexicanos más vanguardistas

Los zapatos mexicanos se están renovando de la mano de una firma italiana que asesora a los productores para lograr la internacionalización de un calzado con diseño vanguardista y creado para las necesidades de nuevos consumidores del mundo. EFE (EFE)
30/08/2017 09:35:03 León (México), 30 ago (EFE).- Los zapatos mexicanos se están renovando de la mano de una firma italiana que asesora a los productores para lograr la internacionalización de un calzado con diseño vanguardista y creado para las necesidades de nuevos consumidores del mundo.
"Hay que abrir la industria a la internacionalización y para eso contratamos a un despacho italiano, Mattori, que nos viene a apoyar en el tema de profesionalizar el diseño, para que sea congruente con lo que quiere el mercado internacional", explicó Luis Gerardo González García, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato.
Este estado del centro de México concentra el 70 % de la producción de calzado del país, lo que se tradujo solo en el primer trimestre del año en la confección de 7,2 millones pares de zapatos que se exportaron a 45 países del mundo, generando ingresos por casi 130 millones de dólares.
El trabajar con expertos italianos especializados en moda, diseño y comercialización de zapatos de alta gama ha hecho que los mexicanos vean opciones de venta en Europa.
"Sabemos que nuestro precio de venta es muy competitivo para el mercado europeo. Les podemos vender 15 o 20 millones de pares, lo que significa duplicar nuestras exportaciones", detalla González García.
El calzado mexicano quiere salir al mundo con una imagen vanguardista y diseño innovador.
"Para el mercado, para los diseñadores, para el creativo y el empresario está la oportunidad de abrir la puerta, mirar la creatividad en México para crear una colección, porque existe la inspiración", explica el italiano Matteo Bardi, director de Mattori, experto en moda y analista de tendencias.
Bardi asesora el proyecto "Shoes from Mexico", que congrega a 15 marcas de Guanajuato que están dejando de copiar modelos para dar paso a una nueva narrativa contemporánea de la moda mexicana en zapatos.
"Para crear un producto internacional, la primera cosa que hay que hacer es viajar para mirar lo que quiere el mercado y el cliente internacional en términos de calidad, colores y texturas", explica.
Omar Mares es uno de los 15 empresarios que se animó a dejar que su marca siguiera las directrices y asesoría italiana.
"Queremos dar a conocer a México como lo que es, con la riqueza de su gente y su cultura. Estamos juntando manufactura y diseño mexicano con este equipo de diseño italiano para vender presentando nuevas tendencias", dice Mares, la cuarta generación de una familia de Guanajuato dedicada al calzado.
Los zapatos que han producido se inspiran en grandes arquitectos mexicanos como "Luis Barragán (1902-1988) y (Ricardo) Legorreta (1931-2011), de los que tomamos sus líneas".
El salón de exposición con estas primeras colecciones forma parte de la edición 77 del Salón de la Piel y el Calzado (Sapica), que se celebra esta semana en León, epicentro de la producción de zapatos en México.
Hasta el próximo viernes, unos 30.000 visitantes recorrerán los 42.000 metros cuadrados del recinto conocido como Poliforum y que congrega a más de 2.000 productores mexicanos.
Este año los empresarios cerrarán acuerdos con unos 50 compradores provenientes de Estados Unidos, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Puerto Rico, Honduras, Guatemala, Colombia, España, Japón, Perú y Alemania.
Uno de ellos es Rigoberto Chávez, que llegó desde El Salvador para adquirir zapatos para su país.
"Encantado de estar por cuarta vez en Sapica, ya que como compradores buscamos ser pioneros en la moda y México se caracteriza por eso", señala.
Ante las constantes amenazas sobre la continuidad del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente entre EE.UU., Canadá y México desde 1994 y que Donald Trump considera injusto para su país, las instituciones de Guanajuato que potencian el comercio exterior se preocupan por apoyar a los empresarios.
"Para el 2024 queremos doblar el número de empresas exportadoras; ahorita contamos con 1.000 empresas y queremos llegar a 2.000 nuevas", explica Luis Ernesto Rojas, director general de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce) de Guanajuato.
La idea es triplicar exportaciones y "crear nuevos centros de distribución (en el extranjero) y canales de venta directa para las compañías", finaliza.
EFE