Aguascalientes, México, Martes 12 de Diciembre de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

Unas 20 películas, 9 documentales y 13 series luchan por los Premios Fénix

Unas 20 películas de ficción, nueve documentales y trece series televisivas luchan por llevarse uno de los Premios Fénix que mañana se entregarán en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris de la Ciudad de México. EFE/ARCHIVO (EFE)
05/12/2017 14:05:02 México, 5 dic (EFE).- Unas 20 películas de ficción, nueve documentales y trece series televisivas luchan por llevarse uno de los Premios Fénix que mañana se entregarán en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris de la Ciudad de México.
La cuarta edición de estos reconocimientos, impulsados por el colectivo Cinema23, tendrá como novedad principal el reconocimiento, por primera vez, de las producciones televisivas, en un intento por seguir las tendencias de la industria audiovisual.
La película "Una mujer fantástica", una coproducción de Chile, España, Alemania y Estados Unidos dirigida por Sebastián Lelio, es la que parte como favorita, con siete nominaciones.
Esta cinta, que cuenta la lucha de una mujer transexual por romper con los prejuicios tras la muerte de su pareja, está seguida por "La región salvaje", del mexicano Amat Escalante, que recibió seis nominaciones.
En la categoría de mejor película, compiten estas dos películas, además de "A fábrica de nada" (Portugal), "Viejo Calavera" (Bolivia-Catar), "Estiu 1993" (España), "El ciudadano ilustre" (Argentina-España) y "O ornitólogo" (Portugal, Francia, Brasil).
Dentro de las trece categorías que premiarán a los largometrajes de ficción y documentales, también destaca la de mejor actuación femenina, donde han sido incluidas la española Bárbara Lennie (por "María (y los demás)", la costarricense Liliana Biamonte ("Medea"), las chilenas Daniela Vega ("Una mujer fantástica"), Paulina García ("La novia del desierto") y Antonia Zegers ("Los perros").
Por otro lado, los argentinos Ricardo Darín (por "La cordillera"), Óscar Martínez ("El ciudadano ilustre") y Leonardo Sbaraglia ("El otro hermano"), el español Eduard Fernández ("El hombre de las mil caras") y el cubano Eduardo Martínez ("Santa y Andrés") intentarán llevarse la estatuilla a la mejor actuación masculina.
Las series "3 %" (Brasil), "Las chicas del cable" (España), "Cuatro estaciones en La Habana" (España-Cuba-Alemania), "Estocolmo" (Argentina) y Narcos (Colombia-EE.UU.) podrán ser elegidas como mejor serie de drama.
En comedia, las elegidas fueron "Club de cuervos" (México), "Feriados" (Uruguay), "Nafta Súper" (Argentina), "Prata da casa" (Brasil) y "Run Coyote Run" (México).
La actriz argentina Norma Aleandro, protagonista de filmes como "El hijo de la novia", recibirá el Fénix a la Trayectoria por su extensa carrera tanto en el cine como en el teatro y la televisión.
Asimismo, el Fénix de los exhibidores se decidirá por voto popular, y por él competirán las cintas "¿Qué culpa tiene el niño?" (México), "Os dez mandamentos: o filme" (Brasil), "Julieta" (España), "Me casé con un boludo" (Argentina) y "Un monstruo viene a verme" (España/EE.UU).
La gala estará amenizada por las actuaciones de Natalia Lafourcade, Nortec Collective, Molotov, Foday Musa Suso y la Orquesta de Pérez Prado.
Esta edición la ceremonia se transmitirá en directo por los canales E! Entertainment Television, Studio Universal y Canal 52MX, y vía streaming a través del sitio web oficial de los premios, así como en los de Sopitas y Msn.
Los ganadores de los Fénix serán elegidos por los 880 profesionales provenientes de 22 países iberoamericanos que integran Cinema23, organización creada en 2012 para la promoción y difusión del séptimo arte de la región.
EFE