Aguascalientes, México, Jueves 26 de Abril de 2018
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

"Antipremios" reconocen a la publicidad más sexista y excluyente en México

El movimiento mexicano de Las Publivíboras se unió este año con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) para entregar el premio a la publicidad más incluyente en la categoría (EFE )
12/12/2017 16:20:02

México.- Por perpetuar estereotipos sexistas en su publicidad o reflejar pautas clasistas o racistas basadas en fórmulas agotadas, seis marcas recibieron los "antipremios" del movimiento mexicano de Las Publivíboras, que intenta señalar aquellos contenidos que "la gente ya no está dispuesta a aceptar".

Dr. Beckmann, Vick Pyrena, Nenuco, Obi Clarify, Tecate, Speed Stick y Caminos y Puentes Federales (Capufe) fueron las marcas (e institución, en el último caso) que recibieron los premios, agrupados en categorías como "Quién crees que lava la ropa", "Ay, qué cosita tan bonita" o "Bájate por los chescos (refrescos)".

Por quinto año consecutivo, la marca de cerveza Tecate recibió el "antipremio" a la trayectoria por sus anuncios, aunque este año hayan lanzado una campaña contra la violencia machista con "datos duros", afirmó hoy a Efe Ana Laura Ramírez Ramos, integrante de Las Reinas Chulas Cabaret y Derechos Humanos, organizadora de los galardones.

"Nos parece que el mensaje no termina de cuajar mientras sigan haciendo comerciales que son sexistas, donde se les dice a los hombres que llorar, mostrarse sensibles, no es ser hombre", explicó.

Al lado de los galardones que exteriorizan los aspectos más negativos, la organización se ha aliado este año con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) para entregar el premio a la publicidad más incluyente en la categoría "I have a dream/Yo tengo un sueño".

La empresa elegida ha sido Aeroméxico por su anuncio "La boda", creado por la agencia Ogilvy y que muestra matrimonios entre personas del mismo sexo.

Los anuncios nominados son aquellos que los usuarios proponen a lo largo del año en la página de Facebook de Las Publivíboras, y los ganadores son los que reciben una mayor cantidad de interacciones.

Los "antipremios" se entregan en el evento La noche de las Publivíboras -que se celebró este lunes en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris de la Ciudad de México-, y las marcas están invitadas a la cita, aunque ningún representante acudió en esta edición.

"En general, creemos que este año la publicidad que tiene algún sesgo de discriminación ha disminuido en comparación con otros años, pero se sigue haciendo", defendió Ramírez.

Aunque los canales por los que se transmite la publicidad van modificándose, dando una mayor preponderancia a las redes sociales, "no cambian los contenidos".

"Las agencias de publicidad tienen capacidad y herramientas suficientes como para dejar los estereotipos atrás y utilizar nuevas formas de creatividad que apelen a lo que la sociedad realmente es y necesita", sentenció la integrante de la organización.

Para el próximo año, Las Reinas Chulas buscarán trabajar con Conapred para hacer mesas de trabajo con las agencias publicitarias y decirles "por qué la gente está nominando estos comerciales, por qué están discriminando en la creación de contenidos".

"La publicidad de un tiempo para acá se ha vuelto totalmente invasiva; si vamos a estar expuestos a este tipo de contenidos, lo que queremos es que sean contenidos incluyentes, realistas", opinó Ramírez.

La organización lleva quince años constituida como una asociación civil que trabaja a partir del humor y del teatro cabaret.

Entre sus acciones está impartir en universidades públicas y privadas la charla "Ojo con lo que ves", con la que conversan con los jóvenes para "hacerles ver con ojos más críticos" las pautas sexistas, racistas o clasistas que pueden llegar a estar "normalizadas".

Los alumnos muchas veces les "sorprenden" por ser "mucho más críticos e incisivos, y por ende más exigentes con las agencias" publicitarias.

"Más que llegar a hacer una plática tal cual, es un diálogo, una comunicación en círculo", expresó Ramírez.

EFE