Aguascalientes, México, Martes 25 de Septiembre de 2018
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

El Festival de la Flor reconoce el impacto y legado de Selena Quintanilla

Suzette Quintanilla, the sister of the late US-Mexican singer Selena Quintanilla, speaks at her posthumous star ceremony on the Hollywood Walk of Fame in Hollywood, California. EFE/EPA/Archivo (EFE)
13/04/2018 12:00:01 Houston (TX), 13 abr (EFEUSA).- La ciudad texana de Corpus Christi, en la que creció y fue asesinada en 1995 la cantante Selena Quintanilla, recuerda desde hoy a la "reina del Tex-Mex" con una serie de conciertos y eventos afines en la cuarta edición del Festival de la Flor, que espera la llegada de miles de visitantes.
El evento, que culmina el sábado, cuenta con varios programas paralelos que destacan no solo el legado musical de Selena sino también su pasión por la cultura hispana, la moda y su todavía enorme popularidad, 23 años después de su muerte.
Entre los artistas que participan en el homenaje se encuentran cantantes y bandas de Tex-Mex y del género regional mexicano como Sunny Sauceda, The Mavericks, Los Palominos, Isabel Marie, Jenny and the Mexicats y Elida Reyna, entre otros.
Pero el plato fuerte será la presentación este sábado de la intérprete estadounidense de ascendencia mexicana Becky G, reconocida admiradora de la cantante texana, cuyos temas ha versionado en numerosas ocasiones.
Otro de los momentos más esperados será la presencia de la bloguera Desi Perkins, quien cuenta con más de 1,5 millones de seguidores en la red social Instagram, quien presentará talleres de maquillaje inspirado en el aspecto de Selena.
Otro de los atractivos de esta edición será la proyección continúa en pantalla gigante de su último concierto, ofrecido en el Astrodome de Houston (Texas) el 26 de febrero de 1995.
Tanto Perkins como Becky G participarán en un panel sobre el impacto y relevancia actual de Selena, en el que participará además su hermana Suzette Quintanilla.
Según Paulette Kluge, con la Oficina de Convenciones y Visitantes de Corpus Christi (CCCVB, en inglés), el Festival de la Flor representa un ingreso económico importante para los comercios de la zona y también robustece el legado de un ícono internacional de la música texana.
"Selena es amada por millones de aficionados en todo el mundo y es un honor presentar un festival que celebra su vida y legado absolutamente extraordinarios", señaló Kluge.
Pero el fervor por la cantante hispana es especialmente notorio en su estado natal, como quedó en evidencia en marzo pasado cuando cientos de personas se agolparon en las tiendas de una cadena de supermercados para poder comprar una ejemplar de una edición limitada de una bolsa con la imagen de la fallecida cantante.
El Festival de la Flor cuenta este año además con la figura de cera de la cantante que el museo Madame Tussauds de Hollywood desveló en 2016 con el fin de que el público pueda tomarse fotografías con un modelo a escala de Selena.
La cantante, que ha vendido más de 65 millones de discos en todo el mundo, tenía 23 años cuando fue asesinada el 31 de marzo de 1995 por Yolanda Saldívar, entonces presidenta de su club de fans.
Su carrera comenzó en la década de 1980 como miembro de la banda familiar "Selena y Los Dinos", acompañada por sus hermanos Suzette y A.B. Quintanilla.
La muerte de este icono del público hispano coincidió con un momento en el que todo apuntaba a que Quintanilla sería la primera cantante hispana capaz de captar tanto a su comunidad como a la audiencia en inglés dentro del mercado estadounidense.
Entre los premios que recibió la artista, que lanzó cinco álbumes entre 1989 y 1995 y registró grandes éxitos como "Bidi Bidi Bom Bom", "Como la Flor" y "Dreaming of You", destaca el Grammy al mejor disco de música méxico-estadounidense, 13 premios Billboard Latinos y decenas de premios a la música texana.
Según CCCVB, en 2017 la Fiesta de la Flor atrajo a casi 55.000 visitantes de 42 estados y ocho países, y contribuyó con cerca casi 15 millones de dólares a la economía local.
EFE