Aguascalientes, México, Viernes 17 de Agosto de 2018
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Molotov regresará a actuar en Puerto Rico cargado de sátira y crítica social

Los músicos Paco Ayala (i), Randy Ebrigjt (2i), Ismael Fuentes (2d) y Mickey Huidobro (d), integrantes de la banda Molotov. EFE/Archivo (EFE)
08/08/2018 11:35:01 San Juan, 8 ago (EFEUSA).- La banda mexicana de rock Molotov, que en un mes actúa en concierto en Puerto Rico tras más de 5 años de ausencia, presenta temas de sátira y de asuntos sociales que incluyen la inmigración de los latinos a Estados Unidos y la opresión de los gobiernos.
Por ser una banda mexicana -Molotov, ganadora de cinco Grammy Latinos y vendedora de más 4 millones de álbumes-, su relación con los Estados Unidos es más cercana.
La banda muestra esa relación en temas de índole social como "Gimme The Power", "Voto Latino" o "Frijolero", además de opinar sobre problemas que les afectan directamente como la inmigración, específicamente sobre la discordia que tiene el presidente estadounidense Donald Trump.
El Gobierno de Trump ha sido criticado desde que en abril pasado decidió adoptar una política de "tolerancia cero" contra los inmigrantes que entraban a los Estados Unidos irregularmente por la frontera con México, medida que finalmente fue suspendida a mediados del mes pasado por las enormes críticas recibidas.
"Se ve que le encanta dividir a la sociedad, principalmente a su país. Ese populismo de llegar a la presidencia se ha salido de las manos, como la frontera, que nos afecta, nos duele", dijo a Efe el bajista de Molotov, Paco Ayala.
Debido a la política de tolerancia cero, cerca de 3.000 menores fueron separados de sus padres pero, ante una demanda de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), el juez federal Dana Sabraw determinó que esta norma era contraria a la ley y ordenó al Gobierno a proceder a la reunificación de las familias.
Trump, que el día que anunció sus aspiraciones presidenciales llamó a los indocumentados mexicanos en los EE.UU. "violadores" y "narcotraficantes", propone deportar a todos los 11 millones de inmigrantes sin regularizar que residen en el país y construir un muro a lo largo de la frontera con México.
Ante estas insinuaciones, Ayala sostuvo que la violencia que existe en su país mayormente se debe a la falta de seguridad, la desigualdad social, el narcotráfico y la corrupción.
"Espero que este nuevo presidente trabaje algo y trate obtener estabilidad. Como mexicano exijo que tengamos esperanza y poder aportar a ser mejor ciudadano", indicó Ayala sobre el nuevo gobernante mexicano, Andrés López Obrador.
Además de los temas de índole social, Molotov también ostenta temas sátiros como "Puto", "Chinga tu madre", "Quítate que ma'sturbas (Perra Arrabalera)", y hasta en inglés, como "I'm the one", "Use it or lose it", "Molotov Cocktail Party" y "Molotov Brother".
"Puto", no obstante, puede ser considerada la canción más conocida de Molotov en Puerto Rico, territorio caribeño donde predominan otros géneros musicales como la salsa, el reguetón, el merengue, la bachata y ahora el trap.
"Yo creo que lejos de tener competencia con nuestra propuesta, cada cual forja su camino y carrera y cómo permanecer en este planeta musical. No vemos competencia con nadie", dijo Ayala.
La presentación en Puerto Rico de la cinco veces ganadora de Grammy Latinos y vendedora de sobre 4 millones de álbumes, será el próximo 8 de septiembre en el Centro de Convenciones de San Juan, en un concierto donde prometen un espectáculo sin censura.
"Obviamente hay ciudades donde uno quisiera regresar lo antes posible y no siempre lo logramos. En la isla hay buena onda y una buena cantidad de público rockero y se agradece. Las generaciones van cambiando y ahora el amigo fan va con sus hijos", destacó Ayala.
"Sigue habiendo público para todos, sin pretensiones. Nosotros nos destacamos con el rock, punk, rap. Pero si tenemos que encasillarnos, pues sería mejor el rock", agregó Ayala, quien junto a Micky Huidobro, Randy Albright y Tito Fuentes completan a Molotov.
Y al igual que "Puto" podría considerarse un himno en la isla, otros temas de índole social han logrado llevar a la banda a realizar giras por ciudades de distintos países, tanto en América como en Europa.
EFE