Aguascalientes, México, Domingo 23 de Septiembre de 2018
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Adriel Favela se declara orgulloso representante de los "mexilenials"

Fotografía promocional cedida por Gerencia 360 Music donde aparece el cantante Adriel Favela, de 26 años, nacido en San Francisco pero criado entre California y Sonora (México). Adriel Favela dice ser un orgulloso representante de los "mexilenials" (jóvenes estadounidenses de origen mexicano) y asegura que su nuevo disco, "Señalado por costumbre", es la mayor prueba de que la nueva camada de artis (EFE)
29/08/2018 10:45:02 Miami, 29 ago (EFEUSA).- Adriel Favela dice ser un orgulloso representante de los "mexilenials" (jóvenes estadounidenses de origen mexicano) y aseguró que su nuevo disco, "Señalado por costumbre", es la mayor prueba de que la nueva camada de artistas que revolucionan la música mexicana está "aquí para quedarse".
Durante una visita a Miami para promover su quinto álbum de estudio, Favela aseguró que se esforzó mucho este año para llevar una nueva propuesta a todos los que le apoyan.
"Es mi disco más honesto", confesó sobre un álbum en el que toca temas que "le han cambiado la vida".
No solo por las letras, con las que dice "haber quedado totalmente desnudo", sino porque se atrevió a empujar un poco más el género de los corridos al incluir influencias de jazz, blues, rock y hasta rap para crear sonidos "que nunca han oído antes", con la ayuda los músicos y productores Joss Favela y Ricardo Orrantia.
Su meta es hacer música que defina lo que para él es ser "mexilenial", jóvenes que transitan con comodidad entre culturas, costumbres, idiomas y géneros musicales: "Podemos despertar oyendo a Vicente Fernández y luego pasar a Bad Bunny o Nicky Minaj".
"Me hace feliz ver cómo cada vez más es posible ser artista regional mexicano sin tener que vestirse con las botas y el sombrero", indicó.
También celebra que se estén aceptando los tatuajes en la comunidad y que cada vez más artistas se atrevan a experimentar en la fusión de diferentes estilos musicales.
"La música norteña que estamos haciendo busca celebrar la belleza de lo que somos, una combinación de muchas influencias", explicó el joven de 26 años, nacido en San Francisco pero criado entre California y Sonora (México).
Junto a Favela, la lista de jóvenes artistas considerados "mexilenials" aparecen Helen Ochoa, Kevin Ortíz, Luis Figueroa y Julián Figueroa, el hijo menor de Joan Sebastián, entre otros.
Para Favela hay espacio incluso para más. "Somos una generación de artistas que valoramos la autenticidad por encima de todo. Nuestra música es honesta y nuestras letras reflejan nuestra realidad", dijo.
Así como su música y su estilo, Favela habla al estilo "switch" (cambio), por el que pasan del inglés al español sin dudar, a veces en la misma oración. Su acento es perfecto en los dos idiomas y se siente 100 % estadounidense y 100 % mexicano, y no quiere pretender ser diferente.
Y es que si hay un asunto que fluye entre los once temas de "Señalado por costumbre" es el respeto al otro.
El disco trae colaboraciones con artistas como Javier Rosas, Jonatan Sánchez y Omar Ruíz, para los que se crearon canciones que se adaptarán a su estilo.
El primer sencillo, "Cuando los necesité", habla del acoso ("bullying") y la necesidad que tiene la víctima del apoyo de los demás y las tres baladas incluidas son de un claro tono personal.
"Este año fue la primera vez que me rompieron el corazón en serio, o, al menos, que lo admití y aprendí que por inmadurez se puede hacer mucho daño", aseguró.
Las otras siete canciones son corridos que tocan diferentes temas de la vida de los jóvenes como él, aunque rechazó el haber experimentado con los llamados "corridos verdes" que hablan abiertamente de la marihuana.
"Yo creo que cada quien debe vivir su vida como mejor le parezca siempre y cuando no le haga daño a nadie.
Así que no juzgo a quienes cuentan esas historias, pero no es lo mío", explicó y afirma que se siente muy responsable de las cosas que comparte con su público, al que descartó llamar de fanáticos o seguidores: "Ellos me apoyan y yo los apoyo a ellos".
Por eso abraza con entusiasmo la etiqueta de influidor ("influencer"): "Encuentro muy importante que la gente que me apoya se ahorre malos ratos y errores de ser posible. Por eso les comparto mis historias. Nos ayudamos entre todos".
EFE