Aguascalientes, México, Jueves 13 de Diciembre de 2018
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

"Casa ajena", el nuevo montaje teatral bilingüe que habla de la inmigración

Fotografía sin fechar cedida por el Miami Dade College (MDC) donde aparecen la actriz miamense Debora Von Habsburg (i) junto a la venezolana Gabriela Vergara (d), como parte del elenco de la obra teatral "Casa ajena". EFE/Héctor "Kerka" Moreno/Cortesía Miami Dade College/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS (EFE)
09/09/2018 13:30:02 Miami, 9 sep (EFEUSA).- La icónica pieza teatral de 2003 "Living Out", que toca el tema de la inmigración a través de la convivencia entre una niñera salvadoreña y su empleadora estadounidense, regresa a las tablas con una versión actualizada y bilingüe a cargo del grupo Prometeo de Miami.
Según confirmó a Efe el director de la puesta, el puertorriqueño Edgar García, se trata de una reescritura del texto de la que participó la propia dramaturga, Lisa Loomer, una neoyorquina muy preocupada en la inmigración y el papel de la mujer en la sociedad actual.
"Trabajé el texto con su autora, quien desde hace mucho tiempo estaba interesada en una versión bilingüe. No es 'spanglish' per se", indica García, que este año tomó las riendas de Prometeo, el proyecto escénico casi cincuentenario de la universidad Miami Dade College (MDC).
Ambientada en Los Ángeles en 2003, y estrenada ese mismo año en la misma ciudad californiana, la pieza revivirá en Miami este mes con el título "Casa ajena" pues, según indicó García, "Living Out" no tiene traducción.
"La obra tiene mucha que ver con lo que está pasando ahora. Los personajes principales salen de El Salvador después de terminada la guerra civil y llegan a Estados Unidos, donde tienen que buscarse la vida. Es una obra casi 'pitonísica'", explicó el director.
En su opinión, la pieza es un "dramedy", término utilizado en inglés para aquellas producciones a mitad de camino entre el drama y la comedia.
"La autora quiere que no se trate el tema como melodrama, pero para mí es una tragedia épica moderna. El final es de tragedia griega", apostilla García, que para el montaje se asesoró con la organización de derechos civiles American for Inmigrant Justice.
En su puesta en escena, García traza un paralelo con el ambiente de "sueño americano" de la década de 1950, como se refleja en las fotografías promocionales de la obra, donde los actores llevan vestuario de época y un niño, supuestamente inmigrante, observa a través de una ventana cómo es la vida dentro de esas viviendas aparentemente felices de los estadounidenses.
García, según aseguró, quiso de cierta manera volver a la "inocencia" de cómo se veía EEUU en la posguerra, "una inocencia forzada para que el norteamericano no viera a su alrededor", enfatiza.
"El 'american dream' no estaba viendo la discriminación racial. Era una época muy forzadamente inocente. Quisimos hacer una comparación con lo que pasa ahora, algo así como 'no mires a tu alrededor'. Hay mucha gente que necesita salir de su país por la violencia y no podemos tener esa inocencia a estas alturas", sostiene.
Luego de tres semanas de audiciones, García consiguió un elenco en el que se mezclan conocidos actores de teatro y televisión.
El "casting" quedó compuesto por la cubana Alina Robert, la puertorriqueña Guelmarí Oppenheimer, los mexicanos Khotan Fernández y Rosalinda Rodriguez, el estadounidense Christopher Millán, la actriz miamense Debora Von Habsburg,la venezolana Gabriela Vergara y la comediante Aniria Turney, de Tampa, Florida.
Con el estreno previsto para el 21 de septiembre en el Koubek Center, en el barrio de La Pequeña Habana, "Casa ajena" marca un antes y un después del grupo Prometeo, fundado en 1973 por la reconocida actriz y directora teatral cubana Teresa María Rojas, así como por el ahora presidente del Miami Dade College, Eduardo J. Padrón.
Según adelantó García, ya están preparando otros dos montajes con temáticas sociales como trasfondo.
El primero, "Gentefriketion", sobre el fenómeno de la gentrificación y los desplazamientos de población en Miami, cuenta con dramaturgia de Emilio Rodríguez y fecha de estreno para diciembre.
Prometeo repondrá el reconocido musical "La verdadera historia de Pedro Navaja", inspirado en la canción del panameño Rubén Blades, que sube a escena en abril del año que viene, con libreto y letra de Pablo Cabrera y música de Pedro Rivera Toledo.
Prometeo, proyecto que se inspiró en un grupo homónimo fundado en Cuba en 1948 por el actor y director Francisco Morín, ha presentado en Miami clásicos contemporáneos como "Las brujas de Salem", de Arthur Miller, y "Doña Rosita la soltera", de Federico García Lorca, pero ahora se enfoca en textos más recientes y bilingües porque eso es lo que la gente quiere ver, según el director.
Tras dejar la sala donde funcionó en el centro de Miami, el Koubek Center de La Pequeña Habana ofrece ahora al proyecto el doble de butacas (180) y la posibilidad de estar "en el centro de la cultura hispana" de Miami.
"Podemos mezclar nuestra misión, que es resaltar, mediante el teatro, lo que tiene que ver con las cosas que pasamos los inmigrantes en este país", enfatizó García.
EFE