Estiman que cierren sus puertas entre el 5 y el 10 por ciento de los restaurantes

Restaurante con letrero de comida para llevar exclusivamente.
El segundo confinamiento en Aguascalientes desencadenaría un nuevo cierre de negocios gastronómicos por la descapitalización.

Como resultado del nuevo confinamiento ordenado por las autoridades, se estima que entre un 5 y 10 por ciento de los establecimientos gastronómicos afiliados a la Cámara de Restaurantes se seguirán con el cierre después de que se levante la restricción comercial, pues sus propietarios estarán sin capital para reactivarlos.

Claudio Innes Peniche, dirigente en Aguascalientes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, dijo que si en el primer confinamiento se perdió al 20% de los negocios del ramo, ahora ese porcentaje podría llegar hasta el 30% a causa de la descapitalización que provocó el nuevo cierre de los restaurantes.

“Ojalá que no sea así porque estamos esperando la llegada de diciembre que a pesar de todo debe ser bueno en ventas, pero también somos realistas y sabemos que los cierres obligaron a echar el resto de lo poco que se tenía de reserva financiera para sacar los compromisos con los trabajadores y con los proveedores, por lo que algunos se quedarán en el camino aunque sea de manera temporal”, explicó.

Quizá no se trate de nuevos cierres definitivos, pero sí habrá problemas para la reapertura de quienes suspendieron en definitiva por el confinamiento, ya que no habrá dinero para volverlos a poner a trabajar, “esa es la realidad que puede provocar que entre el 5 y el 10 por ciento de los negocios con venta de alimentos procesados no vuelvan a abrir, al menos de manera inmediata tras el levantamiento de las restricciones impuestas por las autoridades por el nivel de riesgo que alcanzó la pandemia”.

El presidente de la CANIRAC aseveró que entre los empresarios del ramo hay confianza de que, a pesar de todo, se tendrá una recuperación importante en ventas durante el mes de diciembre, debido a la importante derrama económica que genera tradicionalmente en ese período del año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Campos obligatorios están marcados con *