Gobierno indaga finanzas del movimiento de Felipe Calderón

Gobierno mexicano indaga finanzas del movimiento del expresidente Calderón
La Unidad de Inteligencia Financiera revisa el caso, incluyendo los presuntos recursos que recibió Zavala en su candidatura presidencial independiente de 2018.

México.- El Gobierno indaga el presunto financiamiento irregular de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad detenido en Estados Unidos, al movimiento México Libre del expresidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, reveló este viernes el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador.

Sin detallar la investigación, López Obrador confirmó en su rueda de prensa matutina a pregunta expresa que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) revisa el caso, incluyendo los presuntos recursos que recibió Zavala en su candidatura presidencial independiente de 2018.

“La oficina de investigación financiera tiene todo, tiene información, no sé exactamente porque no hay una solicitud, que yo sepa, de la fiscalía, pero sí hay mucha investigación, sobre todo del manejo del dinero”, indicó el presidente en Palacio Nacional.

García Luna, secretario de Seguridad en el sexenio de Calderón (2006-2012), está acusado en Nueva York de cinco cargos tras su arresto en diciembre pasado en Texas por sus presuntos nexos y sobornos recibidos de Joaquín “el Chapo” Guzmán, capo del cártel de Sinaloa.

López Obrador considera como emblema de la corrupción del “periodo neoliberal” al caso de García Luna, quien este miércoles se declaró “no culpable” ante un juez, que fijó su próxima audiencia para el 7 de diciembre.

El mandatario pidió este viernes presentar “denuncias con pruebas” sobre el presunto financiamiento que García Luna habría dado a México Libre, un movimiento que Calderón y Zavala pretenden convertir en partido, pero cuya resolución está pendiente en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Ya hay investigaciones que tiene la fiscalía sobre todos estos casos, pero no debe apresurarse ningún juicio, tiene que haber pruebas, tiene que haber elementos, no hay que denunciar por denunciar, no tiene por qué haber linchamientos políticos”, manifestó.

El presidente adelantó que el titular de la UIF, Santiago Nieto, presentará un informe la próxima semana, pero sin “violar el debido proceso”.

En su rueda de prensa, López Obrador también criticó a la administración de Calderón por una retórica “en extremo autoritaria” y el inicio de la llamada guerra contra el narcotráfico.

“Había un ambiente en ese sexenio de mucha represión, de mucho autoritarismo, de querer resolver los problemas con el uso de la fuerza, era el diente por diente, ojo por ojo, era eliminar, masacrar, prensando que con eso se iba a resolver el problema, por eso fue que declararon la guerra”, acusó.

Un comentario

  • luis macias espinosa

    10/10/2020 en 4:02 am

    los ciudadanos que ni siervios exigimos que la fiscalia investigue las finanzas de lopez y sus hijos.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Campos obligatorios están marcados con *