Hidrocálidos hospedan a familiares exiliados por la inseguridad de los Altos de Jalisco

Aguascalientes Familias Violencia Altos de Jalisco
Son varias las familias que han tenido que abandonar sus hogares para ponerse a salvo.

Las familias de Aguascalientes han recibido y alojado en sus casas a seres queridos que vivían en los municipios de la región Altos Norte de Jalisco, como Lagos de Moreno, Encarnación de Díaz, San Juan de los Lagos, Teocaltiche y Ojuelos, pues se incrementó la violencia y la desaparición de personas.

Según datos del Observatorio de Violencia Social y de Género, las historias en dichas comunidades parecían aisladas, pero ahora se entrelazan, comienzan con balaceras y terminan con desapariciones.

En el colectivo Buscando Personas. Verdad y Justicia de Aguascalientes tienen varios casos de personas que desaparecieron en la región Altos Norte.

Las carreteras y los caminos de las comunidades en torno a esos lugares se tornaron peligrosos, más por el hecho de que muchos padres de familia emigraron a la unión americana, entonces, algunos sólo envían dinero haciéndose cargo de sus seres queridos, otros simplemente se marcharon y no regresaron.

Los familiares de las personas desaparecidas en estos tramos en ocasiones tienen que desplazarse para buscar a sus allegados, pero por las presiones se ven obligados a dejar bienes y tierras, así que estos sitios se van quedando desolados y en manos de grupos organizados.

A partir de ese momento los activistas (mujeres y hombres) han ayudado a las personas que han decidido marcharse de su casa por diversas razones.

Con lo anterior, es evidente el abandono de la autoridad para salvaguardar la seguridad en Lagos de Moreno, Encarnación de Díaz, San Juan de los Lagos, Teocaltiche y Ojuelos.